En Vídeo
En imágenes
Noticias relacionadas
Es un buen director de grupos. Triunfador en dos etapas majestuosas con el Mallorca, Gregorio Manzano (Bailén, 11-3-56) afronta su segunda época en el Atlético. Lo hizo bien en la temporada 2003-04, con una plantilla rojiblanca repleta de remiendos de Segunda, pero el coeficiente de goles le derrotó. Ahora quiere devolver al club a la Liga de Campeones, llegar a la final de la Copa y superar la primera fase de la Europa League.
—Vuelve al Atlético. ¿Se equivocaron al echarle en 2004?
—No se sabe a dónde hubiéramos llegado de haber continuado en aquella etapa, pero es bueno hacer un trabajado duradero. Ahora hay una plantilla con un estilo diferente. Aquel plantel era veterano, con jugadores como Simeone y Sergi, que tenían oficio y experiencia. La de ahora, en contraste, es más joven, con más hambre, de largo recorrido. Con mayor futuro. La filosofía de las incorporaciones es tener proyección a medio plazo: Silvio, Miranda, Salvio, Gabi y Adrián cumplen el requisito.
—Usted pagó entonces el precio de un equipo que venía de Segunda. Ahora desea volver a la Champions.
—Las circunstancias son distintas. Cuando vine en 2003, el club afrontaba su segundo año después del ascenso. El Atlético emergía de una crisis deportiva y económica muy dura. Ahora, el equipo tiene los máximos objetivos. El primero es quedar detrás de los dos transatlánticos del fútbol español, Madrid y Barcelona.
«Si se va el Kun, que sea cuanto antes para poder fichar»
—Es una utopía. Ambos multiplican por cuatro nuestros presupuestos y poseen grandes plantillas. Tenemos que ser nosotros mismos, no fijarnos en los demás. Nuestro reto es mejorar el balance de la temporada pasada, subir un escalón. La primera meta es ser terceros en Liga. Tenemos que superar al Valencia, al Villarreal y al Sevilla. E intentar acortar la diferencia de 40 puntos que los dos grandes sacaron al Atlético.
—El «hándicap» es que usted no sabe si contará con dos hombres clave: Agüero y Forlán.
—En efecto. Tenemos la plantilla confeccionada en un ochenta por ciento. Hoy, el Kun y Forlán son nuestros, pero si Agüero se va habría que mover más piezas en la delantera. Diego dice que quiere quedarse. El problema es que llega la eliminatoria de Europa League el 28 de julio y, si no sabemos si el Kun sigue, todo condiciona la lista de inscritos en la UEFA.
—¿Cree que se irá, o no llegarán los 45 millones? ¿Lo fichará el Madrid?
—El asunto es cada día más confuso. Me imagino que Agüero creía que podría tener resuelto su futuro antes y no ha sido así. Aún no ha llegado la oferta que el club exige y espero que se resuelva cuanto antes, porque afecta a la planificación del plantel. El Madrid no ha movido pieza para fichar al Kun. Yo aún cuento con Agüero. Todavía espero que siga en el Atlético. Para mí sería una enorme alegría.
—La afición está enfadada con él.
—Si se queda, los aficionados, al final, estarán con él. Es difícil encontrar en el mundo un jugador de su categoría. Si no se marcha, será bien recibido.
«A Forlán hay que exigirle goles, que sea el de la Bota de Oro»
—Se han recibido ofertas, pero Diego dice que quiere permanecer en el Atlético. Es un jugador de peso y si continúa deseamos que sea un buen profesional y que haga lo que la afición le pide, que es marcar goles. Lo que hay que exigirle es que sea el referente del Atlético, como lo fue en las finales europeas del año pasado, cuando marcó goles clave. Que sea el jugador que fue elegido el mejor del Mundial. Que sea el Diego que ganó la Bota de Oro. Ese es el Forlán que queremos.
—¿Qué opina de Reyes, que llevó las riendas en los últimos tiempos?
—Reyes es un buen jugador y espero que continúe en esa línea. El centro del campo lo tenemos bien cubierto con él y con Gabi, Mario, Assunçao, Koke, Raúl García y Elías.
—¿Qué es lo peor del Atlético?
—Lo peor, lo primero que debo corregir, son los altibajos. El equipo no debe sufrir la falta de continuidad que le definió. Hay que ser constante.
—¿Y lo mejor de la entidad?
—El apoyo social incondicional. Tenemos una afición fiel, pero exigente.
—Mourinho revolucionó el fútbol español ¿Qué opina del portugués?
—Es un entrenador que demostró su capacidad consiguiendo éxitos. Al final se le evaluará por su ejecutoria deportiva. Lo demás forma parte del espectáculo, pero eso no gana, eso se queda en nada. Lo importante son los títulos. Ha conseguido una gran reacción en el Real Madrid.
—Además de ser tercero en la Liga, ¿qué otros objetivos se marca?
—Crear un buen equipo, que ofrezca un rendimiento a la altura de la historia del club. Deseo entrar en Champions, estar en la final de Copa y superar la primera fase de la Europa League.







