Deportes

Deportes / REAL MADRID

A Mourinho se le rasgan los ojos

Siguiendo el ejemplo de los equipos ingleses, que ganan más de 1.145 millones por sus derechos de televisión en Oriente, el técnico luso también apuesta por adelantar los partidos

Día 04/08/2011

Compartir

Si a usted le gusta echar la siesta o hacerse el remolón las mañanas de domingo, vaya cambiando sus hábitos en caso de que quiera seguir disfrutando de la Liga. La propuesta que los clubes tienen sobre la mesa, para disputar algunos partidos de cada jornada a primera hora de la mañana y de la tarde para que la televisión los emita en directo en Asia, donde son entre seis y siete horas más que en España, empieza a ganar adeptos. Entre ellos, el entrenador del Real Madrid, José Mourinho, que ayer se unió a la causa durante la gira que su equipo está protagonizando con gran éxito por China, el mayor mercado del mundo con más de 1.330 millones de potenciales espectadores y compradores de camisetas con los dorsales de CR7, Kaká, Ozil, Casillas o Xabi Alonso. «Vamos a tener que jugar partidos a las tres o cuatro de la tarde e incluso a las doce del mediodía. Y es una idea que me gusta, no porque piense en el aspecto promocional, sino porque es mejor para los jugadores que participan en competiciones europeas y tienen partidos entre semana. Así dispondrán de más tiempo para descansar que si juegan un domingo por la noche, ya que solemos volver a casa muy tarde y perdemos un día de recuperación», explicó el técnico portugués tras endosarle un 7-1 al Guangzhou Evergrande, líder de la liga china.

Ante unos 45.000 espectadores, el «Huang Ma» (Real Madrid en mandarín) se dio un baño de masas y goles bajo los futuristas rascacielos de cristal y acero que rodean al estadio Tianhe, en pleno centro de la sureña ciudad industrial de Cantón (Guangzhou). Tras un viaje de 26 horas en tren, hasta aquí había llegado Zhang Chi, un estudiante de Contabilidad de 21 años de la provincia de Hebei que daba así buena cuenta de la «increíble pasión por el fútbol» que Mourinho está percibiendo estos días en China.

Con una cada vez más populosa elite adinerada y 500 millones de chinos componiendo la emergente clase media urbana, éste es el vasto mercado al que quieren hincarle el diente los equipos de todo el mundo. Los partidos de la Premier League y el Calcio, que se disputan por la tarde, ya son emitidos en directo por la televisión china de noche, cosechando audiencias millonarias y promocionando a equipos como el Manchester United, el Inter y el Milan, que el sábado se juegan la Supercopa de su país en Pekín. La Premier League, donde todos los equipos se unen para vender sus derechos televisivos en grupo, tuvo unos ingresos totales superiores a los 2.500 millones en la temporada 2009-2010 y siete de sus clubes se encuadraron entre los 20 más ricos del mundo. Para las temporadas 2010-2013, batió un récord al vender por 2.040 millones sus derechos de televisión en 200 países y con una audiencia de 600 millones de espectadores. De ellos, entre 160 y 300 millones podrían sintonizar los encuentros de la liga inglesa desde China.

Ingresos millonarios

Además de ganar 1.145 millones de euros por sus derechos de televisión en Asia, la Premier tiene tal popularidad entre los aficionados orientales que sus equipos ven disparadas las ventas por «merchandising» y sus estrellas se promocionan en multitud de anuncios publicitarios. Casi la mitad de los ingresos del Liverpool ya procede de mercados internacionales, según confirmó al periódico «The Star» el director gerente del club, Ian Ayre, antes de una gira promocional por Malasia. Por dicho país también pasaba el Arsenal mientras otros equipos como el Manchester United, el Blackburn Rovers y el Aston Villa miraban al Lejano Oriente este verano. Como el Real Madrid, que anoche voló hasta Tianjin, otra megalópolis industrial donde el sábado jugará su segundo amistoso para seguir penetrando en el millonario mercado chino.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.