En Vídeo
En imágenes
Noticias relacionadas
«Queremos apostar por la España que demostró su capacidad de estar en Europa», ha asegurado el responsable de Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro, en una rueda de prensa para valorar la situación de los mercados financieros. Ha calificado Montoro de «excepcionales» las medidas de compra de bonos de deuda pública del BCE y ha dicho que España «tiene capacidad de sobra para estar con los países estables de la zona del euro, pero para eso necesitamos reformas económicas que nos convienen, pero no impuestas por otra institución». Montoro ha dicho que «España tiene que ganarse el derecho a su propia estabilidad económica en la zona euro, que debe ser una de las primeras monedas del mundo por la estabilización económica, no por intervenciones excepcionales».
La primera reforma que ha propuesto Montoro es «la estabilidad presupuestaria, regular y prohibir el déficit público por ley». Montoro ha recordado que «Alemania tiene en su propia Constitución la prohibición de la deuda y el déficit y es muy exigente. Nosotros queremos una ley como la que ya impulsamos en 2001/2002 y que establecía la obligación de que los gobernantes gobernaran con la transparencia del ejercicio presupuestario». El dirigente popular ha dicho que esta norma «debe ser general y cuando el Gobierno socialista modificó la ley mire dónde hemos llegado».
Montoro ha ido más allá asegurando que «habría que penalizar conductas como tener facturas impagadas en el cajón».
El político ha criticado las medidas fiscales tomadas el domingo
Sin embargo, Montoro ha dicho que el Gobierno «está dubitativo» y que la crisis no se solucionará con medidas excepcionales.
Por su parte, ha criticado la decisión tomada ayer por el Gobierno para traer ingresos fiscales de las grandes empresas «para este 2011 en contra de los que vengan en el 2012».







