En Vídeo
En imágenes
Noticias relacionadas
Enlaces
La Jornada Mundial de la Juventud ha logrado lo que nadie se había atrevido ni si quiera a imaginar. Quince de los pasos más representativos de la Semana Santa de España protagonizarán hoy un monumental Vía Crucis, presidido por el Santo Padre, en el Paseo de Recoletos. Será sin duda uno de los actos centrales más impresionantes de esta vigésima sexta Jornada Mundial de la Juventud, porque tras el Vía Crucis los pasos serán llevados en procesión por sus respectivas cofradías hasta sus templos de recogida en una «madrugá» en pleno corazón de España, que promete ser inolvidable.
Será la primera vez que todo este patrimonio cristiano, que ha sido durante siglos Evangelio vivo en las calles, se exponga fuera de su lugar de origen y de su marco de la Semana Santa. «Es lo más grande que le ha pasado a la cofradía, un hito histórico», aseguraba estos días David Calvo, el hermano mayor de la octava estación, aquella en la que la Verónica enjuga el rostro de Cristo.
De los catorce pasos escogidos, destacan, por ejemplo, «La Cena del Señor» de la Cofradía Nuestro Padre Jesús de Nazareno de Murcia. La pieza —la más emblemática del imaginero murciano, Francisco Salzillo—, será la encargada de arrancar esta ceremonia en la que se conmemora la Pasión y Muerte de Cristo. Recién restaurada, esta imagen del siglo XVIII sale a hombros cada Viernes Santo por una cuadrilla de 28 anderos.
La austeridad cartujana
De la Semana Santa de Málaga, además del famoso Cristo de Mena, también participará el «Jesús del Prendimiento con Judas y San Juan», cuya hermandad se ha hecho mundialmente conocida por contar entre sus miembros con el actor Antonio Banderas. La austeridad cartujana estará presente a través de la Hermandad del Despojado con su «Cristo despojado de sus vestiduras», cuyo escultor, Manuel Ramos Corona, es el único vivo de la nómina de imagineros seleccionados para este Vía Crucis del Papa.
La Semana Santa castellana, por detrás de la andaluza, será una de las mejor representadas. Además de la Quinta Angustia (s. XVII), estarán «El Cireneo ayuda a llevar la Cruz» (s.XVII) —una de las estampas más espectaculares de León—, «Jesús clavado en la Cruz (Zamora)» y «La Sepultura» (Segovia). El colofón lo pondrá nada menos que la Virgen de Regla, de Sevilla, que es popularmente conocida por ser la patrona de los panaderos.
Imposible no trasnochar
El Vía Crucis, cuyo guión ha sido encargado a las Hermanas de la Cruz, comenzará a las 19.30 en la Plaza de Colón y finalizará dos horas más tarde en Cibeles, con una oración del Santo Padre a la Virgen de Regla, que permanecerá junto a él en el altar. Este camino de la Cruz representará el sufrimiento de los jóvenes en todos los rincones del mundo.
El corolario de esta ceremonia no se quedará atrás en el interés de los jóvenes y de los curiosos que no se querrán perder tan inédito acontecimiento. Una vez finalizado el Vía Crucis los pasos serán llevados a hombros en una solemne procesión por sus respectivas cofradías, que irán acompañadas por sus bandas de música tal como acostumbran hacerlo durante la Semana Santa. Su destino serán parroquias del Madrid más antiguo en lo que promete ser una verdadera «madrugá» al estilo sevillano.
«Creo que va a ser tan espectacular, que va a ser difícil irse a la cama antes de las cuatro de la mañana», ha comentado Yago de la Cierva, director Ejecutivo de la JMJ.




%20of%20crucis--478x270.jpg)
%20of%20crucis--478x270.jpg)




Tve 1:
Tve 2:
Antena 3:
Cuatro:
Telecinco:
La Sexta:
La 10:
Canal Sur:
Canal 2 Andalucía:
ETB 1:
ETB 2:
TPA:
Nou:
Canal Extremadura TV:
7RM:
