En Vídeo
En imágenes
Noticias relacionadas
El Gobierno volverá a aprobar el viernes un decreto anticrisis, en este caso, y salvo sorpresas de última hora, con medidas de carácter exclusivamente laboral.
La nueva norma incluirá fundamentalmente prórrogas de medidas ya en vigor, y la mayor novedad será la nueva regulación del contrato a tiempo parcial.
La intención del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, es incentivar el uso por parte de los empresarios de este tipo de contratos. Y para ello se establecerá que los contratos a tiempo parcial tengan de forma obligatoria el 10% de la jornada flexible para que los empresarios dispongan de estas horas según sus necesidades.
A cambio, y para hacer este contrato más atractivo para los trabajadores, el tiempo cotizado por un contrato de jornada parcial se multiplicará por 1,75 en comparación con el coeficiente de 1,50 por el que se multiplica en la actualidad.
Modelo holandés
El nuevo diseño del contrato a tiempo parcial es una copia de la legislación holandesa, país en el que cuatro de cada diez trabajadores tiene jornada parcial y de ellos casi tres de cada cuatro son mujeres.
Otra de las medidas que Trabajo quiere incluir en el decreto, pese a las reticencias de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, es la prórroga durante seis meses de la ayuda de 400 euros a los parados que agoten la prestación por desempleo. El pasado mes de febrero el Gobierno aprobó el Programa Prepara, con el que se sustituyó la subvención de 426 euros a los desempleados, y que llevaba en vigor desde agosto 2009.
La ayuda está dirigida a los desempleados inscritos en las oficina de empleo que agoten su prestación y no puedan acceder a otros subsidios, y que se acogan a itinerarios de formación. Según los cálculos del Ejecutivo en el momento de la puesta en marcha del plan —el pasado mes de febrero— unas 30.000 personas se podrían acoger cada mes a las ayudas.
Según estas cifras, por tanto, una prórroga de seis meses de las ayudas supondría un coste de unos 75 millones de euros. Una cifra pequeña, pero que, apuntan los expertos, perjudica la imagen de España ante los mercados y las exigencias de reducción del déficit. De ahí las reticencias de economía.
Prórroga de bonificaciones
La nueva norma incluirá también la prórroga hasta 2012 de las bonificaciones que reciben los empresarios por la conversión de contratos temporales e indefinidos. Y el equipo de Valeriano Gómez pretende, asimismo, prolongar hasta 2013 la cofinanciación de los despidos objetivos procedentes por parte del Fogasa.
Y mientras el Ministerio de Trabajo ultima este decreto, el Congreso de los Diputados convalidará hoy el aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, en el que se incluye la rebaja temporal del IVA desde el 8 al 4% para la compra de vivienda, las nuevas medidas de ahorro en el gasto farmaceútico y el adelanto del pago del Impuesto sobre Sociedades por parte de las empresas. El Gobierno sacará adelante la norma con el apoyo del PNV y la abstención de CiU, mientras el PP todavía no ha anunciado su voto, que en ningún caso será sí.







