En Vídeo
En imágenes
Noticias relacionadas
¿Se creará un nuevo tributo?
Con la legislatura llegando a su ocaso, es inviable la creación de una nueva figura fiscal. La disolución de las Cortes, que está prevista para el 26 de septiembre, no deja espacio para la tramitación parlamentaria de la ley necesaria para la entrada en vigor de un nuevo impuesto. Ayer, la vicepresidenta Salgado descartó la aprobación cualquier tasa sobre la riqueza «en lo que resta de legislatura».
¿Se podría volver a gravar el patrimonio?
Todos los indicios parecen indicar que así será. El Impuesto de Patrimonio nunca llegó a desaparecer como tal. La aprobación de un decreto sería suficiente para la reinstaurar de manera efectiva esta figura fiscal. No obstante, es un impuesto cedido a las autonomías, de modo que aunque en Gobierno central lo restaure, luego cada región podría eliminarlo, como ha ocurrido con Sucesiones.
¿Cómo se ha hecho en otros países?
El Ejecutivo francés decidió ayer aumentar la presión fiscal sobre las grandes rentas, mediante la creación de un nuevo impuesto del 3% sobre aquellos contribuyentes que perciban más de 500.000 euros anuales. No obstante, esta contribución excepcional dejará de estar en vigor cuando el déficit galo retorne al 3% del PIB, algo que el Ejecutivo prevé para 2013.
En Italia, el Gobierno de Berlusconi anunció la semana pasada un impuesto de «solidaridad» que gravará con un 5% a los contribuyentes con ingresos anuales que superen los 90.000 euros y con un 10% a los que excedan los 150.000 euros.
¿Qué entiende el Gobierno por ricos?
En España, el concepto de rico varía en función de quién lo utilice. Cuando los gobiernos regionales anunciaron el pasado año que iban a subir los tributos a los ricos, algunos, como el extremeño, aplicaron el alza para rentas superiores a 60.000 euros. En Andalucía, la subida se impuso a quienes ganaban más de 80.000. En Cataluña, el incremento se trasladó a las rentas de más de 120.000 euros. Y esta fue la cifra mágica que también utilizó el Gobierno de Zapatero para aplicar la subida fiscal.








