Salgado asegura que «ya no hay tiempo» para crear una nueva tasa pero todo apunta a que podrían recuperar el impuesto de patrimonio. Francia e Italia van a implementar medidas para sus ricos
La vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, ha dejado la puerta abierta a que el viernes el Gobierno apruebe un aumento de la presión fiscal a las grandes fortunas, dado que para crear un nuevo impuesto que grave estas rentas dijo que ya «no hay tiempo».
La ministra de Economía, Elena Salgado, este martes en el Congreso
«Para un impuesto nuevo sobre grandes fortunas no hay tiempo. Para aumentar la presión sobre las grandes fortunas, permítame que esperemos al viernes», indicó Salgado en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press.
Respecto a si las grandes fortunas del país han remitido alguna carta al Ministerio de Economía y Hacienda solicitando un incremento de impuesto, como ha sucedido en Francia o en Estados Unidos, la ministra dijo no haber recibido nada por escrito, pero señaló que, frente a las críticas que ha habido sobre el anticipo de los pagos a cuenta en el Impuesto de Sociedades, muchos grandes empresarios han entendido la medida y que tenían que contribuir a la reducción del déficit público.
«No hemos recibido ninguna carta de ningún rico diciendo que le pongamos impuestos, pero si eso sucediera, y va en el programa del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, yo espero que muchos entiendan la medida», subrayó.
Salgado, afirmó este martes que el Gobierno no ha decidido recuperar el Impuesto sobre el Patrimonio «por el momento», aunque subrayó que es una medida que «se estudia en 24 horas». Así lo indicó en declaraciones a los periodistas tras el Pleno del Congreso de los Diputados, en el que se aprobaron nuevas medidas para reducir el déficit público. «El Gobierno no ha recuperado el Impuesto sobre el Patrimonio, por el momento», dijo Salgado. Preguntada por si es una medida que el Gobierno está analizando, subrayó que «eso se estudia en 24 horas el día que se decida hacerlo». En este sentido, le interpelaron sobre la posibilidad de que vayan en uno de los próximos Consejos de Ministros, a lo que respondió:
«Si fuera así, a estas alturas no lo habríamos decidido».
Por otra parte, sobre si estaba al tanto de la reforma de la Constitución para limitar el déficit público, comentó que «no es tan importante si yo la conozco o no; como puede imaginar hay un grupo de personas que ha estado trabajado». «Lo importante es que el presidente lo ha hablado con el señor Rajoy, y él le ha dicho que está dispuesto; eso es lo importante», agregó. Cuestionado sobre si la reforma esta ya avanzada, afirmó que «vamos a colaborar».
Sáenz de Santamaría pide a Zapatero que aclare si el BCE le ha pedido la reforma
efe
La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Saénz de Santamaría, ha pedido hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que aclare si el Banco Central Europeo (BCE) le pidió por carta que limitara en la Constitución el déficit público.
En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Efe, la portavoz parlamentaria del PP ha dicho que ayer, en sede parlamentaria, Zapatero tuvo la mejor oportunidad para aclarar si hubo esa petición por parte del BCE, pero «optó por dar la callada por respuesta», lo que es una «falta absoluta de transparencia».