Economía

Economía

Zapatero se reunió el 17 de agosto con sindicatos y patronal para tratar la moderación salarial

Acuciado por las presiones de los mercados y una carta del BCE, el presidente les pidió colaboración ante la extrema situación

Día 25/08/2011 - 12.57h

Compartir

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió el pasado 17 de agosto en el Palacio de La Moncloa con los máximos dirigentes de CC.OO., UGT y CEOE, Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez y Juan Rosell, para abordar la situación económica y pedirles un nuevo esfuerzo de moderación salarial, según han confirmado a Europa Press fuentes de la negociación.

No es la primera vez que Zapatero convoca a los líderes de los agentes sociales a una reunión, juntos o por separado (algunas veces sólo se ha reunido con Méndez y Toxo). De hecho, el presidente ha recurrido a este instrumento del diálogo social al más alto nivel en otras ocasiones, como cuando se atascó la negociación de la reforma de convenios o para impulsar la fallida reforma laboral.

En esta cita de mediados de agosto, la idea era la de pedir a sindicatos y empresarios que prolonguen en el tiempo, hasta 2014, la pauta de moderación salarial extendiendo la vigencia del acuerdo de negociación colectiva que tienen firmado ambas partes y que finaliza en 2012. Más allá de lo que comentaron durante este encuentro 'secreto' adelantado hoy por 'El País', lo cierto es que la respuesta sindical no se hizo esperar y al día siguiente los dirigentes de CC.OO. y UGT hicieron pública una carta que habían enviado a Zapatero y que puede interpretarse como la respuesta de ambas organizaciones a las peticiones del presidente. En aquella carta, Toxo y Méndez le expresaban su preocupación por la gravedad de la situación económica y realizaban una serie de propuestas dirigidas a dinamizar la actividad.

Entre dichas propuestas, los dirigentes sindicales se mostraban dispuestos a seguir apoyando la moderación salarial más allá de 2012 a cambio de desbloquear los convenios colectivos y de un compromiso firme de las empresas para contener sus beneficios empresariales y para invertir sus excedentes en la mejora del tejido productivo. «Los salarios deben mantener una senda de moderación en su crecimiento, como el establecido en el actual acuerdo de negociación colectiva (AENC), con una extensión a un periodo temporal más amplio, pero el esfuerzo será baldío y contraproducente si no está acompañado de un compromiso firme de contención de los beneficios empresariales y un esfuerzo adicional de inversión de los excedentes obtenidos para ampliar y mejorar el tejido productivo español», aseguraban en la misiva.

Toxo y Méndez condicionaban también el mantenimiento a futuro de la moderación salarial al desbloqueo de la negociación colectiva, para poder suscribir así los convenios correspondientes a 2011, y a otras iniciativas, como más control sobre los precios, la prórroga de la ayuda de 400 euros para parados sin ingresos y cambios fiscales para un reparto más equitativo de las cargas (recuperación del Impuesto de Patrimonio y del de Sucesiones y Donaciones). El acuerdo de negociación colectiva firmado entre sindicatos y patronal para el periodo 2010-2012 contempla un incremento salarial del 1% para 2010, de entre el 1% y el 2% para 2011 y de entre el 1,5% y el 2,5% para 2012.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

El abogado responde
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.