Economía

Economía

Bolsa: cinco claves para temer lo peor

Prudencia, es más que posible que lo peor no haya ocurrido todavía y desde luego la recuperación se fía para muy largo

Día 30/08/2011 - 17.08h

Compartir

Los últimos días de agosto parecen haberse instalado en una calma «chicha» impropia de un mes que ha llevado a los mercados bursátiles a descensos insospechados en medio de una soberbia volatilidad. Algunos quieren ver en esta situación el inicio de una recuperación lenta. Sin embargo, los acontecimientos que se han desarrollado en las últimas tres semanas permiten cualquier cosa menos alimentar un análisis optimista. Más bien, al contrario. Conviene hacer una lectura correcta de las claves que pueden marcar el desarrollo de los próximos acontecimientos:

1.- Francia y Alemania, o lo que es lo mismo, la Unión Europea, han decidido ya que el rescate continuado de Grecia no tiene sentido. No lo provocarán, pero no están dispuestos a conceder más ayudas de las aprobadas. Da igual que su quiebra ponga en riesgo a otras economías europeas de mayor peso. De lo que se trata es de poner a salvo esas economías más decisivas para la UE. El asunto, tras la decisión adoptada por Merkel y Sarkozy es si, a la inevitable quiebra de Grecia continuará la de Irlanda y Portugal.

2.- En la Europa por la que han apostado Sarkozy y Merkel, España e Italia representan el mayor riesgo porque son economías fundamentales para el futuro de la UE. La Unión Europea ha puesto a estos dos países duros deberes que deben cumplir con prontitud si quieren seguir perteneciendo a una asociación que amenaza con cuartearse. Tanto Rodríguez Zapatero como Berlusconi saben lo que se están jugando y por ello no han dudado lo más mínimo en actuar, aunque ello supusiera introducir rápidos cambios en la Constitución.

3.- El sistema financiero, origen de la actual crisis, sigue sin haber resuelto sus graves problemas y amenaza con crear nuevas y graves tensiones en los mercados. La directora del FMI, Cristine Lagarde, habla de la necesidad de recapitalizar los bancos europeos, que han consumido ya gran cantidad de dinero público para lograr su saneamiento. En España, la reestructuración de las cajas de ahorros encuentra más problemas todavía ante la falta de inversores. Mare Nostrum, el banco capitaneado por Caja Murcia, ha solicitado una ampliación del plazo para poder colocar una parte de su capital.

4.- Al otro lado del Atlántico la situación no deja de ser menos inquietante. Los problemas del presidente Obama persisten porque no encontrará la menor colaboración por parte de los republicanos. El déficit americano seguirá siendo un factor desastibilizador con una China cada vez más inquieta con el desarrollo de los acontecimientos.

5.- Sin embargo, el gran problema de la economía mundial se llama «recesión». Alimentada por las políticas antigastos de los gobiernos europeos y de Estados Unidos y ante la imposibilidad de que los países emergentes suplan esa mayor demanda, la economía mundial da muestras de una clara recesión que tendría desastrosos efectos en todos los mercados.

Más información en Finanzas.com.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

El abogado responde
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.