En Vídeo
En imágenes
Noticias relacionadas
Enlaces
Guti nunca se adaptó al puesto de segundo medio centro. En su última campaña con el Real Madrid comprobó cómo su labor creativa, la que le gustaba, la realizaba Xabi. No tenía sitio. A Gago le vino grande ejercer de pivote destructivo. Debía cortar el contragolpe del rival y llegaba tarde en sus entradas.
Jugar de guardaespaldas del director del fútbol del equipo nunca ha sido fácil en la casa blanca. El club fichó a Mourinho y lo primero que hizo fue contratar a Khedira. Tenía también a Lass. Le conocía desde que trabajaron juntos en el Chelsea 2005-07. Granero aportó el dúo más creativo y menos destructor. Por eso lo utilizó dos veces. Lass y Khedira rindieron bien. Pero el portugués deseaba contar con más variantes para una misión esencial en sus sistemas. Exigió la adquisición de Sahin como opción creativa. Pidió a Altintop para llevar a cabo funciones más físicas. Y al final recurrió a Coentrao ante las bajas del cuarteto. Seis futbolistas pelean por esa plaza. Ser compañero de Xabi se paga 6 a 1.
Lass tenía sus razones cuando le dijo a Mourinho, en julio, que pretendía marcharse. Temía ser suplente. Y anhela estar en la Eurocopa. La llegada de Altintop y de Sahin complicaba sus opciones. El entrenador le contestó que contaba con él. Un apoyo que ahora le ha confirmado al reintegrarse al plantel, descartadas sus negociaciones con la Premier.
Lass-Xabi, el más eficiente
El francés formó al lado de Alonso el dueto más eficiente en el capítulo de recuperación de balones. El Madrid disputó diez partidos de Liga con este doble pivote y obtuvo nueve triunfos, más un empate. El 3-6 al Valencia, el 2-6 al Sevilla y el 7-0 al Málaga se fraguaron con Lassana Diarra como perro de presa incansable.
El único problema era que el parisino pisaba en ocasiones el trabajo de Xabi. Veintiséis jornadas de Liga jugó Lass en distintos esquemas. Rindió mejor que el tándem Khedira-Alonso, que dejó de ser prioritario cuando el Barcelona lo arrolló con el 5-0 del Camp Nou. Mourinho lo utilizó once veces antes de aquella debacle. Después, solo recurrió a él en dos ocasiones. El galo tomó mayor protagonismo desde entonces. El que pretende recuperar ahora.
Khedira comenzó esta temporada como titular, en la Supercopa. Su lesión dio la oportunidad a Coentrao, elegido por su compatriota para ejecutar esa labor en Zaragoza. Fabio es un jugador muy rápido, pero su instinto es ser extremo, arriesgar el regate. «Jugó Fabio porque no tenía otro», declaró su técnico. Lass supo que, de haber regresado antes al Real Madrid, habría sido titular en La Romareda. Aspira a serlo frente al Getafe.
La cuarta carta de la baraja, Granero, solo jugará de titular en un esquema 4-4-2 en rombo. Con ese dibujo se ganó 1-3 al Racing y 1-3 al Villarreal. Nunca lo aplicará en los grandes partidos, pues este proyecto tan ofensivo exige un desgaste enorme de Di María y de la defensa para cubrir las deficiencias en la destrucción.
El entrenador tiene sus ideas muy claras respecto a los aspirantes al puesto más codiciado. Las lesiones de larga duración que soportan Sahin y Altintop dejan la pelea por la plaza a los dos hombres que la sudaron en la campaña anterior: Lass y Khedira. Tienen dos meses para ganarse esta apuesta de seis a uno.







