En Vídeo
En imágenes
Noticias relacionadas
La agencia ve inevitable una quita, pero dice que «una ruptura de la zona euro sería demasiado costosa como para permitirla»
Día 20/09/2011 - 12.58h
La agencia de calificación crediticia estadounidense Fitch dijo hoy que espera la suspensión de pagos de Grecia, pero no su salida del euro, que sentaría un precedente peligroso entre los países que comparten la moneda única y restaría credibilidad al conjunto.
«Fitch espera la suspensión de pagos de Grecia, pero no que abandone la eurozona», ya que «el coste de una ruptura de la zona euro sería demasiado elevado como para permitirla», asegura la agencia en un comentario difundido hoy sobre la situación en los 17 miembros del euro.
Reconoce que no hay apoyo para formar unos «Estados Unidos de Europa»
«Las preocupaciones sobre el riesgo de ruptura de la zona del euro son exageradas», asegura en el análisis el director de calificaciones de deuda global, David Riley, quien considera que ese interés por evitar la ruptura de la zona del euro asegura la viabilidad a largo plazo de la divisa.
Alerta de que el BCE no hace más que absorber deuda soberana
Sin embargo, la reforma de la gobernanza de la zona del euro es política y técnicamente compleja y llevará un tiempo considerable recuperar la confianza de los inversores y lograr la aceptación del público, añade.
Entretanto, el Banco Central Europeo (BCE) no tiene más remedio que seguir absorbiendo deuda soberana, a menos que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, acordado en mayo de 2010 con carácter temporal, sea finalmente reforzado y su utilización más flexible.
En relación a la emisión de eurobonos, Fitch advierte que implican un movimiento de «transferencia de la Unión», pero señala que a corto plazo pueden ser necesarios como una medida "ad hoc" para garantizar la financiación de la deuda soberana y la recapitalización bancaria si fuese necesaria.
A cambio de los eurobonos, los países en problemas deberían hacer medidas «dolorosas»
Fitch advierte de que no afrontar con decisión la situación de Grecia sigue erosionando la confianza en la capacidad de las políticas e instituciones europeas para gestionar la crisis y plantea dudas sobre el compromiso político de la zona euro en su conjunto.
«Tal como se refleja en sus calificaciones, Fitch espera que Grecia declare la suspensión de pagos, pero no que salga de la zona euro», agrega la nota.
La agencia considera «irracional» desde el punto de vista económico que Grecia u otros países en dificultades abandonen la zona del euro, ya que si ocurriese sentaría un desafortunado precedente que debilitaría la credibilidad del compromiso de otros estados miembros y fomentaría la pérdida de confianza en las economías con problemas.
Fitch comenta por último que la extrema volatilidad del mercado y el costo elevado de la financiación puede dañar la confianza empresarial y del consumidor, pero no impide la recuperación económica.







