En Vídeo
En imágenes
Noticias relacionadas
El ministro de Trabajo participa en París en una reunión de ministros de Empleo del G-20
Día 27/09/2011 - 16.26h
El ministro español de Trabajo, Valeriano Gómez, admitió hoy que falta coordinación entre la administración del Estado y las comunidades autónomas en la gestión de los servicios del desempleo, y consideró que éstas deberían prestar más atención a las políticas activas de vuelta al empleo.
Gómez consideró que el sistema español de gestión de las políticas de empleo, en el que se ha transferido la gestión de las políticas activas a las autonomías, «es un modelo esencialmente válido», en una conferencia de prensa en París, donde participaba en la reunión de ministros de Empleo del G-20.
Los organismos de empleo españoles están «insuficientemente dotados»
Pero reconoció: «También tenemos que mejorar la coordinación» entre la administración central y las autonómicas, y añadió que éstas deberían centrarse más en las políticas activas para la vuelta al mercado de trabajo y no limitarse en las ayudas a los parados que no están protegidos.
«No es despilfarro la palabra adecuada para España»
Por otra parte, el ministro español dijo que ante sus socios del G-20 había explicado que España está «a favor del establecimiento de un suelo de protección social» en los países miembros, y que en este punto «tenemos mucho que avanzar sin imposiciones», «en primer lugar respetando las posiciones relativas de cada uno de ellos».
En ese contexto, se manifestó por dar pasos «progresivamente», y por tener en cuenta «la historia económica» de cada país, puesto que los procesos de avance social tienen sus peculiaridades y así ni siquiera en la Unión Europea existe un suelo de protección social común.
Gómez, en cualquier caso, estimó que «no hay crecimiento económico posible si no tiene una traducción» en la mejora de las condiciones de vida de la población.







