En Vídeo
En imágenes
Noticias relacionadas
El gobierno de Grecia ha presentado de manera oficial ante el Parlamento su «riguroso» presupuesto fiscal para 2012, que prevé reducir su déficit presupuestal en 6,8% del Producto Interno Bruto (PIB) y el recorte de 30,000 burócratas.
El proyecto se ha presentado a la Comisión Permanente de Asuntos Económicos con una introducción del gobierno destacando la dificil situación de Grecia y la crisis en la Eurozona, así como el que el país ya ha recibido 65.000 millones de los 110.000 millones del primer rescate.
El presupuesto se podrá aprobar con los votos de la mayoría socialista pero sin el consenso por el momento del partido líder de la oposición, el conservador de Nueva Democracia. El resumen de este presupuesto preve para el 2012 la continuación de la recesión de un 2,5% (del 5,5% de este año) y un déficit de 6,8% del PIB (del 8,5% de este año).
El ministro de Finanzas Evánguelos Venizelos ha dejado bien claro que la previsión del déficit de 8,5% este año se cumplirá «dependiendo de la postura de los ciudadanos griegos y de la sociedad en general ante la situación crítica del país». De no ser así el comportamiento de los griegos (pagando sus impuestos y evitando huelgas y manfiestaciones), el déficit podría crecer un 0,5% hasta alcanzar el 9% del PIB.
La deuda pública rondará los 356.000 millones de euros (161,8% del PIB) este año y se calcula que el año próximo alcanzará los 371.000 millones de euros y el 172,7% del PIB. Los gastos para los intereses de este año llegarán al 7,4% del PIB y el 2012 se espera que alcancen el 8,3%.
Ha quedado claro que se espera que el consumo doméstico se reducirá el año que viene, lo mismo que las inversiones y los puestos de trabajo. Se calcula que la media anual de desempleo que en el 2010 fué de 11,9% y este año alcanzó el 15,2%, superará en el 2012 el 16,4%.
El paro subirá unos cinco puntos porcentuales en dos años
Ni acumulando varios años de recesión Grecia superará la tasa de paro española
Para el miércoles todos los sindicatos han convocado una huelga de veinticuatro horas que esta vez volverá a paralizar a todo el país, protestando contra los ajustes, los despidos y los impuestos que afectan ya a toda la sociedad helena.







