En Vídeo
En imágenes
Noticias relacionadas
El Ministro de Finanzas, Evánguelos Venizelos, dice que el país podrá cubrir sus obligaciones siempre que los ciudadanos cumplan con su deber y paguen los impuestos
Día 04/10/2011 - 19.02h
El Ministro de Finanzas, Evánguelos Venizelos, ha dejado claro en Atenas que el estado tendrá liquidez para pagar salarios y pensiones hasta medidados de noviembre, trás conocerse en la capital griega que la sexta parte del rescate, de ocho mil millones de euros, si es aprobada por la «troika», no será entregada hasta el mes próximo. Venizelos ha insistido que el estado podrá cubrir sus obligaciones siempre que los ciudadanos cumplan con su deber y paguen los impuestos. «Nadie en el Eurogrupo ha solicitado nuevas medidas además de las que ya han sido tomadas», ha asegurado.
Venizelos ha afirmado que «Grecia cumplirá con todas sus obligaciones exteriores y ante los ciudadanos que dependen del presupuesto estatal», al tiempo que ha añadido que lo importante «no es la sexta parte del rescate, sino el cumplimiento de las decisiones tomadas hasta el 2014, para que los mercados se convenzcan de que tenemos una solución viable».
Para el gobierno, lo importante es la aplicación de las medidas de austeridad ya tomadas. El ministro ha vuelto a insistir: «No basta con votar las medidas, hay que aplicarlas». La noticia del retraso de esta parte del rescate ha provocado la caída en picado de la Bolsa de Atenas , superando los seis puntos, la situación más baja desde 1993. En el mercado de bonos, el diferencial («spread») a 10 años se situó en los 2.139 unidades ( estaba a 2.084 al abrir la bolsa) y su rendimiento en 23,08% desde el 22,67% a primera hora.
Reducción del salario mínimo
Entretanto, se ha filtrado que existe la posibilidad de una reducción del salario mínimo previsto hasta ahora por los convenios colectivos. Los representantes de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional han aconsejado el comenzar a negociar este tema con los sindicatos y empresarios. El salario mínimo se encuentra fijado en 750 euros brutos y la posibilidad de su reducción ha conmocionado a los griegos, especialmente al sector privado.
El gobierno comienza ahora a aplicar los recortes relacionados con la reserva laboral (despido) de 30.000 empleados públicos antes de fin de año. Los primeros en dejar sus puestos de trabajo , unos 20.000, serán quienes han cumplido ya los 60 años y están a punto de prejubilarse o de jubilarse y después quienes trabajan en organismos estatales que se cerrarán o pasarán a formar parte de otras empresas. Durante 12 ó 24 meses, según el caso, recibirán el 60% de su salario básico (que será muy reducido, ya que no incluye los suplementos salariales). Pero tendrán cobertura sanitaria y no se verá afectada su futura pensión. Por ahora no serán despedidos los trabajadores en el ámbito judicial ni de educación.
Huelga general
Una nueva general paralizará de nuevo Grecia, convocada por los dos mayore sindicatos del apís (el de trabajadores GSEE y el de los funcionarios ADEDY). Además de manifestaciones en el centro de la capital, no funcionará mas que con servicios mínimos el sector público y la administración local, los hospitales, los centros educativos incluyendo las universidades (aunque la mayoría ya se encontraban «ocupadas» por estudiantes que se manifiestan contra la nueva ley y no hay clases) y un gran número de profesiones, como los abogados y los ingenieros. No habrá servicio ferroviario y tampoco transporte aéreo, debido a que los controladores se han unido a esta huelga. Ello ha creado un caos de transporte y muchos cambios en los vuelos de este miércoles y del jueves. Cerrados estarán también todos los museos y sitios arqueológicos.







