En Vídeo
En imágenes
Noticias relacionadas
Enlaces
Es el final ya de la fase de clasificación, con la presencia de España en Ucrania y Polonia, por lo que ya todo está pendiente de la lista definitiva de la Eurocopa, que va a tener pocas variantes respecto a lo que se está viendo estas semanas. Quedan pocos huecos por cubrir, aunque hay muchos candidatos para hacerlo.
Es cierto que aún falta, pero las vacantes que quedan por cubrir son escasas. Hagamos repaso. En la portería no hay dudas posibles. Los tres que están aquí son los que estarán en Ucrania-Polonia: Casillas, Valdés y Reina. En defensa hay fijos: Ramos, Arbeloa, Piqué, Puyol, Albiol y otra opción para un central que estaría entre Botía, Domínguez o Víctor Ruiz. La duda está en el lateral izquierdo. Si hoy sale bien la prueba de Jordi Alba se quedará él, aunque hay otras opciones: Monreal, José Ángel, José Enrique, Dídac...
En el medio campo hay superpoblación con muchos fijos: Xavi, Busquets, Xabi Alonso, Iniesta, Mata, Silva, Cesc, Javi Martínez y Cazorla. Ahí no parece que quepa ninguna variante más.
Arriba, fijos parecen Pedro, Llorente, Villa, Torres y un quinto que puede ser Negredo. Ninguno de ellos podrá descuidarse porque detrás viene Soldado con el arma lista. Además, hay un hombre al que no se puede olvidar, que es Jesús Navas, y es un jugador con el que Del Bosque cuenta mucho. El sevillista ha estado lesionado, pero ahora que está bien se encuentra mejor y como falta tiempo para el torneo es de prever que adquiera la mejor forma posible. Si es así, Del Bosque contará con él fijo.
Para hacerse una idea, el once titular más parecido al fijo que ahora tiene Del Bosque es este: Casillas; Ramos, Piqué, Puyol, Arbeloa; Xavi, Busquets, Xabi Alonso; Silva, Villa e Iniesta. Es decir, nueve de los once de Sudáfrica. Poco hueco para las sorpresas. Eso sí, Vicente del Bosque dejó una cosa clara: «Queda mucho tiempo y todavía tenemos dudas, pero eso sí: tenemos un grupo muy estable. Y hay algo seguro: el que venga lo tendrá que demostrar primero en sus clubes.
El último compromiso
Es el último partido de la fase de clasificación. Si España lo gana igualará a Holanda en cuanto a victorias consecutivas y dejará una estela de triunfos realmente gloriosa pues habrá logrado triunfos en todos los partidos de la fase de clasificación. Pero no es esto lo que más preocupaba a Del Bosque, sino, al igual que ante la República Checa, preservar la imagen: «Al margen de las estadísticas, lo que nos importa es dejar la misma impresión de juego que ante la República Checa. No debemos olvidar que somos árbitros de esta situación y, ganemos o no, estamos obligados a tener la misma actitud que ante los checos».
Debutará Jordi Alba y jugará Víctor Valdés. Así, Casillas tendrá que esperar a Londres, en el amistoso ante Inglaterra, para alcanzar a Zubizarreta en cuanto a internacionalidades. El propio Del Bosque tuvo palabras para el portero madridista: «Vamos a intentar que jueguen casi todos los que han venido. En ese aspecto, hemos de agradecer la generosidad de Íker, que entiende que tiene dos grandes compañeros, dos grandes personas y que ellos también tienen ganas de jugar».
Hubo temas sobre el tapete, por ejemplo, el debut de Jordi Alba: «Lo está haciendo muy bien en su equipo y nos puede ayudar mucho. Se está aplicando en defensa y, como extremo que ha sido, siempre crea mucho peligro en cuanto se suma al ataque».
El asunto Fernando Torres y su actual momento de juego también tuvo su parcela: «No se puede estar juzgando a un jugador continuamente —dijo el técnico—. Hay que tener unas perspectiva más amplia. Es verdad que hay mucha competencia para ese puesto, pero le hemos traído porque hemos observado que estaba jugando bien en su club».







