Deportes

Deportes / jjoo | EFEMÉRIDE

«¡A la ville de Barcelona!»

La ciudad condal conmemora hoy el 25 aniversario de su proclamación como sede de los Juegos Olímpicos de 1992

Día 17/10/2011 - 10.34h
YOUTUBE

Compartir

Eran las 13:32 horas de un viernes, 17 de octubre de 1986. En ese instante, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Juan Antonio Samaranch pronunciaba la frase que llevaba por primera vez los Juegos Olímpicos «à la ville de Barcelona».

Se cumplen hoy 25 años de la designación de la ciudad española como sede del deporte mundial en 1992. El anuncio se realizó en el Palacio de Beaulieu, en Lausana (Suiza), y premiaba el tesón de un proyecto que intentaba por quinta vez el sueño olímpico. El mismo que ahora persigue Madrid. No fue necesario llegar hasta el final. En la tercera votación, Barcelona se impuso por mayoría absoluta. Fueron 47 votos que dejaban en el camino a París, el rival más duro, con 23, a Brisbane (Australia) con 10, y a Belgrado con 5. Antes habían caído Birmingham y Amsterdam.

Junto a Pascual Maragall, entonces alcalde de la ciudad condal, estaban el presidente del Gobierno, Felipe González, el de la Generalitat, Jordi Pujol, el consejero delegado del comité organizador, José Miguel Abad, o el representante de los empresarios Leopoldo Rodés. Ese día, el Rey Don Juan Carlos presidía la investidura de la Reina Doña Sofía como doctora «honoris causa» de la Universidad de Valladolid. Al ser preguntado al respecto por los periodistas, bromeó: «¿Y ustedes no se alegran?».

«No se hicieron esperar las muestras de júbilo. Al incesante sonar de los claxon de los automóviles, muchos engalanados con pegatinas y escarapelas, se unió el espontáneo lanzamiento de cohetes y el engalanamiento de balcones y escaparates con banderas catalanas y olímpicas de los cinco aros», escribía en sus páginas ABC al día siguiente de la elección.

«Lo que es bueno para Barcelona es bueno para Cataluña, y lo que es bueno para Cataluña es bueno para España», declaró horas después emocionado Maragall, que hoy participa en un acto conmemorativo en el Centro de Estudios Olímpicos y del Deporte Juan Antonio Samaranch, en el Estadio Lluis Companys.

Respaldo del mundo cultural

El mundo de la cultura se volcó en apoyar a Barcelona 92 para que los 85 miembros del COI con derecho a voto se decantaran por ella. El stand de la candidatura contó con un mural del artista Joan Miró, se expusieron cuadros de otros muchos artistas y la soprano Montserrat Caballé cantó en la catedral de Lausana.

Después vendrían la mascota Cobi, la flecha que encendió la llama olímpica, el mejor resultado español en el medallero, con 22 metales, 13 de oro, 7 de plata y 2 de bronce, o el «Amigos para siempre» de Carreras. En la cita de hoy que recordará la proclamación de Barcelona 92 estarán, entre otros, Narcís Serra, de quien en 1981 partió la idea de albergar los Juegos Olímpicos.

A las 13:32 horas, la misma en que Samaranch pronunciaba su frase más famosa, se proyectará un vídeo con imágenes de aquel momento que, en su versión mediterránea, vivió el pasado sábado Tarragona, proclamada sede de los Juegos Mediterráneos de 2017.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.