Fútbol

Fútbol / juegos olímpicos

El entrenador de la nueva Gran Bretaña

Stuart Pearce dirigirá a una selección de fútbol que disputará los Juegos por primera vez en 52 años, aunque Escocia, Gales e Irlanda del Norte no quieren formar parte de ella

Día 21/10/2011 - 19.46h

Compartir

Stuart Pearce es el arquitecto que reconstruirá una selección de fútbol que lleva décadas desmantelada. El ex internacional inglés ha sido nombrado entrenador para la histórica participación de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en los Juegos Olímpicos de 2012, inédita desde 1960. Hasta ahora, Pearce dirigía al conjunto sub-21 de Inglaterra. La Asociación del Fútbol inglesa y la Asociación Olímpica Británica (BOA) han anunciado hoy su nuevo cargo.

Queda por resolver la incógnita de si el equipo de Gran Bretaña será el de Inglaterra con otro nombre. En teoría, Pearce puede convocar a 23 jugadores de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte. Pero estos tres últimos países se niegan, ya que temen que participar en el conjunto pueda poner en peligro el reconocimiento de la FIFA de sus respectivas selecciones.

El recién nombrado técnico apuesta por un combinado británico: "Desde luego no he aceptado este trabajo para traer solo a jugadores ingleses", ha dicho. Aunque otro asunto es que le dejen: Pearce ha pedido a los cuatro países que no impidan participar a sus futbolistas, pero éstos no están por la labor.

El técnico ha tratado de apelar al espiritu de unión: "Mucho [del éxtio del equipo] dependerá de la mentalidad de los jugadores, de si quieren ser parte de esto. Pueden fijarse en ejemplos como el de Messi, que se enfrentó a su club en los tribunales de la FIFA para que le permitiese jugar en las olimpiadas".

Una selección resucitada

La selección de fútbol de Reino Unido —denominada oficialmente como selección de Gran Bretaña e Irlanda del Norte— tuvo una época dorada en los Juegos Olímpicos: conquistó la medalla de oro tanto en la edición de 1908 (Londres) como en la de 1912 (Estocolmo). En Londres 48 cayó en semifinales a manos de los suecos. Su última participación fue en Roma 60. Después optó a tres olimpiadas más, pero no se clasificó. A partir de Montreal 76 no volvió a presentarse, y cada uno de sus cuatro países componentes ha jugado la clasificación individualmente.

El problema es que Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte están reconocidas por la FIFA, pero no por el Comité Olímpico Internacional. Así, aunque una de las cuatro selecciones logre clasificarse, necesita la aprobación de las otras tres para poder jugar. Por ejemplo, el equipo inglés femenino ganó la clasificación en 2008, pero al no ser aprobado por Gales, Escocia e Irlanda del Norte no pudo viajar a Pekín.

Ahora la situación ha cambiado. Lo han forzado las circunstancias, puesto que Gran Bretaña, como nación organizadora, tiene derecho de participación directa. Desde el nombramiento de Londres, Inglaterra se ha mostrado dispuesta a presentar un combinado británico, pero los otros países no. En 2008, el comité ejecutivo de la FIFA anunció oficialmente que la participación británica en las olimpiadas no afectaría a la independencia de sus cuatro asociaciones futbolísticas. Pero su presidente, Sepp Blatter, dejó caer meses antes que sería preferible un combo formado solo por ingleses.

Siguiendo la recomendación de Blatter, las asociaciones de Gales, Escocia e Irlanda del Norte anunciaron el pasado mes de junio que no se opondrían a la convocatoria de una selección formada solo por jugadores ingleses. La asociación inglesa no lo aceptó, y mantiene su empeño en formar un equipo con jugadores de los cuatro países.

Desde entonces, las posturas están estancadas. Inglaterra recuerda que no existe ninguna restricción legal para convocar a futbolistas galeses, escoceses o norirlandeses en el combinado, y Escocia contrapone que nada les impide "recomendar" a sus jugadores que no acepten participar.

Ajenos a la polémica entre naciones, hay profesionales ingleses que parecen entusiasmados con la idea. Como David Beckham, que ha expresado su interés en jugar con el conjunto británico en una de las tres plazas para mayores de 23 años, al igual que Gareth Bale (Tottenham Hotspurs) y Aaron Ramsey (Arsenal).

Un histórico del fútbol inglés

Pearce, de 49 años, jugó como defensa entre 1978 y 2002. Su mejor momento fueron los doce años (1985-97) que jugó en el Nottingham Forest, del que fue capitán. Con él conquistó dos "League Cup", una "Full Members Cup" y anotó 63 goles. Con Inglaterra jugó 78 partidos, marcó 5 tantos y llegó a la semifinal de la Eurocopa de 1996 (el mejor puesto de la selección en ese campeonato). E inició su etapa como entrenador al frente del Manchester City (2005-07), club en el que también se retiró como jugador.

La entrenadora del equipo femenino será Hope Powell, ex centrocampista 66 veces internacional con Inglaterra y la primera técnica mujer que consiguió la licencia "Pro" de la UEFA (en 2003), el reconocimiento más alto que concede el organismo a entrenadores.

Son los dos arquitectos de los que depende que la compleja reconstrucción futbolística de Gran Bretaña se salde con medallas de oro. Una gesta que tienen la oportunidad de repetir 104 años después, en la misma ciudad.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.