En Vídeo
En imágenes
Noticias relacionadas
Carly Simon. Es decir seguimos de nuevo la pista a una de las grandes cantautoras del pop-rock norteamericano. Una neoyorquina cuya carrera ha sufrido sus altibajos (no en calidad, sino en repercusión entre el público) desde que la iniciara a principios de los años 60. Carly nació en una familia más que acomodada, sin apuros y notablemente vinculada con la cultura, ya que su padre, Richard Simon, era nada y más y nada menos que el fundador de la prestigiosa editorial Simon & Schuster.
Sus comienzos fueron en compañía de su hermana, Lucy, con un grupito llamado The Simon Sisters, con el que frecuentaron los siempre inquietos garitos del Greenwich Village. Grabaron un par de discos folkies y cada hermana siguió su propio camino al final de la década. Para entonces, las exquisiteces vocales de Carly ya estaban más que demostradas y eran conocidas por toda la profesión, pero nadie sabía muy bien dónde encajarla. Pero Carly Simon lo tenía claro y empezó a componer por su cuenta y en 1971 dos de sus primeras piezas «That's The Way I've Always Heard It Should Be» y «Anticipation», fueron muy populares en Estados Unidos. La primera pertenecía a su album de debut, «Carly Simon», y la segunda daba título al segundo. Fue el momento de su estreno en el cine en «Taking Off» («Juventud sin esperanza»), la primera película norteamericana de Milos Forman.
¿Quién era el presumido: Jagger o Beatty?
Su tercer disco, «No secrets», incorporaba su canción más famosa «You’re so vain». Se cuenta que o estaba dedicada a Warren Beatty o a Mick Jagger. Carly nunca desveló el secreto, pero desde luego Warren y Mick son dos buenas piezas, a las que pueden referirse estos versos: «Eres tan presumido. Seguramente crees que esta canción es para ti. Me tuviste varios años, cuando yo era bastante ingenua. Me dijiste que haríamos una buena pareja. Me dijiste que nunca te irías pero abandonaste las cosas que amabas y una de ellas era yo. Yo tenía algunos sueños, había nubes en mi café, nubes en mi café, sí. Eres tan presumido, eres tan vanidoso. Apuesto que piensas que esta canción es sobre ti. ¿No es así?, ¿No es así? ¿no es así?». La tonada vendió un millón de copias y el álbum fue galardonado con un grammy.
En 1977 grabóe l tema principal de «La espía que me amó»
Grammy, Globo y Oscar
Carly no dejó de grabar (títulos como «Spy», «Come Upstair», «Hello Big Man», aunque sin excesiva repercusión. Pero el cine vine a echarle una mano. Así volvió a triunfar con «Coming Around Again», la canción principal de película «Se acabó el pastel», de Mike Nichols, con Jack Nicholson y Meryl Streep. Corría el año 1986 y Carly Simon tambiénse iba a llevar el Grammy, el Globo de Oro y el Oscar por la canción «Let the River Run», de la película «Armas de mujer».
Desde entonces no ha parado de grabar, auqnue su trabajo a este ladod del Atlántico pase poco menos que totalmente inadvertido. No obstante, el buen gusto, el talento y una sugerente dosis de comercialidad siguen intactos. Y sigue siendo un placer sumergirse en una discografía que, aunque con dientes de sierra, ofrece momentos de genial inspiración y emotividad.