En Vídeo
En imágenes
Noticias relacionadas
La memoria es frágil, y en cuestión de semanas o días hechos relevantes de nuestro pasado se olvidan. En la crisis financiera más importante desde el «crac» del 29, el euro parece haber quedado partido entre los países del norte del continente, que han llegado mucho mejor pertrechados, y los países del sur o PIGS, a los que les ha pillado con el paso cambiado. Sin embargo, ya nadie parece recordar que hubo un tiempo, no hace tanto (siete años) en que Alemania no podía cumplir con los objetivos marcados por el pacto de estabilidad y crecimiento del euro (un 3% máximo de déficit, un 60% máximo de deuda emitida sobre PIB) como tampoco Francia.
En 2003 Alemania estaba en recesión del 0,2% y España crecía un 3,1%
Dirigían Francia y Alemania entonces el conservador Chirac y el socialdemócrata Schröder, respectivamente. Y pese al incumplimiento de los dos grandes países (también otros como Países Bajos se saltaban la barrera del déficit con un 3,5%), desde el resto de socios sólo llegaron palabras amables. Como informaba este periódico en aquella época, hasta en tres años seguidos rebasaron Francia y Alemania los objetivos de déficit, y además rechazaron las peticiones de recortes para arreglar sus cuentas que les hizo la Comisión Europea.
Contra la crisis, topicazos
La crisis del año 2004 (el propio ABC hablaba en esa época de un pequeño parón en la economía) es una bicoca comparada con la situación actual. Es decir que en un entorno mucho mejor para las economías europeas, Alemania y Francia incumplieron repetidamente. Sin embargo, castigan ahora otras economías que no les hicieron lo mismo en su momento y que ahora lo pasan mal, especialmente España, un auténtico «milagro» durante esos años.
Merkel dice que en España hay muchas vacaciones pero en Francia tienen más
Y una última cosa: en 2003, 2004 y 2005 la economía alemana no tiraba, estaba estancada y necesitaba incentivos (un 0% de crecimiento del PIB en 2002, una recesión del 0,2% en 2003 y débil subida del 1,2% en 2004 según datos del Banco Mundial). Sin embargo, en España había un fastuoso crecimiento del 2,7% en 2002, el 3,1% en 2003 y el 3,3% en 2004 a golpe de burbuja inmobiliaria. ¿Cómo estaban en esa época los tipos de interés del BCE que supuestamente rigen para toda la zona euro? Al 2%, ayudando con la facilidad de crédito a que la economía alemana remontase el vuelo y colaborando un poco más en la burbuja inmobiliaria española que, por otra parte, ha sido responsabilidad en su casi totalidad de bancos, empresarios del ladrillo, políticos y ciudadanos de este país.








