En Vídeo
En imágenes
Noticias relacionadas
Europa va poco a poco reconociendo los problemas que atenazan a su sistema financiero. Algunos, como en el caso de España, son muy evidentes y fáciles de ver (una gigantesca burbuja inmobiliaria). En otros países se tratan de ocultar, pero los hay, sobre todo relacionados con el riesgo que han tomado en países periféricos y especialmente en Grecia. Al final, de los 26.000 millones de euros de capital que la European Banking Authority (EBA) ha fijado para las cinco entidades sistémicas españolas (Santander, BBVA, Bankia, Caixabank y Popular), unos 6.000 millones corresponden a la depreciación del valor de la deuda pública española, y los otros 20.000 millones corresponderían a depreciación de otro tipo de activos, especialmente el inmobiliario.
«Creemos que la prueba de estrés siempre va por detrás de la realidad», asegura una fuente financiera a ABC. «Ni en cantidad ni en calidad está puesta al día. El capital requerido es la suma de depreciaciones de deuda soberana y depreciaciones de otros capítulos». Es decir, que aún deben de hacerse más depreciaciones de activos del ladrillo que estresen aún más a la banca.
«Alemania financia a los demás y es normal que exija disciplina»
¿Es un castigo a España? Un especialista del sector financiero nacional considera que no, que más bien es empezar a reconocer la realidad. Sin embargo, no se niega a asegurar que «Francia y Alemania esconden mucho. Alemania esconde sus propios activos tóxicos más los agujeros de los "lander"». «Aquí se hace todo muy paso a paso y con unos traumas tremendos, no como en EE.UU., porque el gran problema es que hay que soltar dinero por parte de los buenos para cubrir la indisciplina de los malos. Alemania está financiando a los demás y por tanto exige disciplina y disciplina».
Otro experto consultado por ABC confirma que el problema es el sector inmobiliario, no la deuda, y que es «lo que más estresa», ya que se maneja un escenario de recesión que se traduce en morosidad y la morosidad en pérdidas de la banca.








