España

sol921

España

Barcina: «Sentí bastante tristeza cuanto todo el Parlamento de Navarra condenó la agresión, excepto Bildu»

La presidenta de Navarra, que fue atacada con dos «tartazos» en Touslose, ha declarado que el fin de la violencia «no sólo significa dejar de asesinar»

Día 28/10/2011 - 18.00h
Video Player is loading.
Current Time 0:00
Duration 0:44
Loaded: 0.00%
Stream Type LIVE
Remaining Time 0:44
 
1x
    • Chapters
    • descriptions off, selected
    • subtitles off, selected
    • en (Main), selected
    ABC
    Barcina, tras recibir dos tartazos por unos abertzales que irrumpieron en un acto celebrado en Toulouse

    Compartir

    La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha lamentado que Bildu no condenara la agresión sufrida por la dirigente el jueves en Toulouse (Francia) por parte de miembros de Mugitu, porque, a su juicio, "el fin de la violencia no significa sólo dejar de asesinar".

    "Ayer sentí bastante tristeza cuanto todo el Parlamento de Navarra condenó esta agresión excepto Bildu, por considerar que esto no podía elevarse a un rango de agresión. Francamente me da mucha pena democrática", ha reconocido en declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press.

    Según Barcina, "para cualquier persona democrática el fin de la violencia no significa sólo dejar de asesinar, sino que implica el total abandono a los actos de apoyo a la violencia física y psíquica", frecuentes, ha denunciado, en los entornos de la izquierda abertzale.

    "Me siento con una agresión de este entorno pero con fuerza para defender la libertad y la democracia" ha aseverado, para manifestar que aunque en el momento de la agresión se sitió sorprendida, lo que ha ocurrido le ha dado "más fuerzas para defender la democracia". En este sentido, ha señalado que actos como este sirven para "tener los ojos bien abiertos" y para "reaccionar frente a este tipo de gente".

    Para el Gobierno, una «vergüenza»

    El consejero portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha considerado el ataque una "auténtica vergüenza", así como que "se siga amparando por determinados grupos y agentes".

    Sánchez de Muniáin ha censurado, en declaraciones a los medios de comunicación antes de comparecer en el Parlamento, que "personas muy ligadas a actos violentos persistan en esta dinámica e irrumpan en una institución democrática, donde se reúnen representantes democráticos de ocho regiones de los dos lados del Pirineo en un acuerdo de cooperación y hermanamiento".

    Ha criticado que los agresores "se saltan las instituciones libremente elegidas para realizar estos actos violentos y de sabotaje, como tienen por costumbre". "Es un vergüenza que este tipo de hechos lamentables se sigan produciendo y se sigan amparando por determinados grupos y agentes", ha apuntado.

    El consejero portavoz ha señalado que el movimiento Mugitu al que pertenecen quienes agredieron a Barcina está "muy vinculado a determinados agentes del entorno de la izquierda abertzale y del entorno de ETA". "Que se compruebe quienes son, qué antecedentes tienen... y la vinculación es directa", ha sentenciado. A juicio de Sánchez de Muniáin, lo ocurrido en Toulouse seguramente "aquí no habría pasado". "Había cierta desprotección en ese acto, creo que para otras ocasiones lo solventarán", ha opinado.

    Rajoy transmite ánimos a Barcina para seguir defendiendo sus ideas «pese a los cafres»

    • Compartir

    publicidad
    Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

    Comentarios:

    Sigue abcdesevilla en...

    Lo ?ltimo...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.