Cine

Cine

Primer cine sancionado por cometer irregularidades para obtener ayudas

El ICAA abre expediente sancionador a la entidad Cines Emergentes por falsear supuestamente los datos de taquilla para lograr subvenciones

Día 28/11/2011

Compartir

El nuevo control de las subvenciones al cine español puesto en marcha por el ICAA (Instituto de la Cinematografía y Artes Audiovisuales) se ha cobrado su primera víctima. Ya lo advertía hace unos días en estas mismas páginas Carlos Cuadros, director general del ICAA: «Estudiaremos caso por caso y, dependiendo de las cuantías, daremos traslado del expediente al Ministerio Fiscal por si pudiera ser constitutivo de delito».

Y así ha sido, según consta en el BOE publicado el martes 22 de noviembre, donde se anuncia el inicio del expediente sancionador número 14/11 a la entidad Cines Emergentes, S.L. Según ha podido saber este periódico, el expediente se ha abierto porque la entidad habría cometido irregularidades en los datos de taquilla aportados para la concesión de subvenciones para la amortización. La empresa, que dispone de un plazo de 15 días para formular alegaciones, se enfrenta a un infracción que podría ser considerada muy grave y ser sancionada con multa de hasta 75.000 euros.

La actuación de esta entidad se produce en un marco muy concreto, el mismo en el que habría actuado el ya tristemente famoso Salomón Shang, productor catalán acusado de inflar los resultados de sus cintas en taquilla para conseguir ayudas. Y es que, según el régimen vigente, la concesión de ayudas a la amortización (general y complementaria) está en función de la consecución de una determinada recaudación en taquilla.

Raspando el mínimo

Así, no es extraño encontrar casos en los que los datos aportados llaman la atención por estar sospechosamente cerca del límite exigido. Tanto es así que, en una muestra de 27 películas extraída de los datos hechos públicos por el ICAA en relación a la concesión de ayudas a películas estrenadas en 2009, casi un 60% supera por menos de 6.000 euros la cifra mínima e, incluso, alguna lo hace por solo 20 euros. Pese a la evidencia, pocos se han atrevido a denunciarlo en un sector tan sensible a las críticas como el del cine español. El que más ruido ha hecho ha sido el productor Xavier Catafal, que en su día envió una carta al director general del ICAA denunciando las prácticas de Salomón Shang.

Catafal explica que, gracias a su denuncia, «el contribuyente español se ha ahorrado alrededor de dos millones de euros». Según Catafal, «todo el mundo sabe que el productor compra entradas para llegar a la cifra mínima». El problema es que «antes compraban tiempo, la película se mantenía en cartel una temporada, pero ahora la compra se produce de manera descarada, en salas perdidas, matinales, etc». Catafal es crítico con el actual sistema de concesión basado en la recaudación, pero reconoce que «todo el mundo lo haría porque no es ilegal y tampoco censurable cuando detrás hay un esfuerzo industrial».

Pero ese esfuerzo no siempre es real, como sucede con «algunos de los que presentan esas cifras y que solo quieren hacer negocio con las subvenciones, auténticos especialistas del fraude que prácticamente han contado con el beneplácito del ICAA», denuncia. Además, el productor asegura que hay prácticas alternativas, como «cuando el exhibidor adjudica la recaudación de una película a otra».

La mancha del cine

Por su parte, el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho (productor y exhibidor), considera que «las nuevas medidas del ICAA son algo muy bueno, aunque los casos de fraude son muy concretos, una sola persona, diría yo (en relación a Shang)». González Macho reconoce que «hay compra fraudulenta, pero también casos en los que no lo es en absoluto ya que, aunque a gran escala, es como si tú invitas a tus amigos y familiares al cine». El problema, según el presidente de la Academia, es que «en el cine mancha todo, pero hay periodistas que están en la cárcel y nadie puede decir que la profesión sea corrupta».

En cualquier caso, a partir de ahora será un poco más difícil cometer fraude, ya que en la próxima convocatoria de ayudas a la amortización se aplicará el nuevo régimen de cálculo basado en el número de espectadores de la película, establecido por la Orden de 2009 que sustituye a la de 2006. Este nuevo régimen será de aplicación para las películas estrenadas a partir del 1 de julio de 2010, aunque la Orden de 2009 prevé un periodo transitorio por el cual, las películas estrenadas a partir del 1 de julio de 2010 podrán acogerse aún, cuando así lo solicite el productor expresamente, al régimen anterior de la orden de 2006.

Mascarell y el lío de las subvenciones

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.