Economía

Economía

Las cajas exigen un criterio único para calcular la recapitalización

Denuncian que la UE discrimina a las entidades españolas a la hora de ponderar los activos de riesgo

Día 04/12/2011
Las cajas exigen un criterio único para calcular la recapitalización

Compartir

La decisión del regulador bancario europeo (EBA en sus siglas en inglés) de exigir a las entidades españolas capital extra por 26.000 millones de euros antes de julio de 2012 sigue teniendo eco en el sector. La Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) considera, tras haber realizado un análisis comparativo de las modalidades de cómputo de los balances de los bancos en los distintos países de la Unión Europea, que es urgente una armonización de los criterios y que debe ser la propia EBA quien los elabore y no cada regulador nacional.

En el mencionado análisis se aprecia que la EBA situó a las 25 entidades bancarias españolas que se presentaron a las pruebas de estrés en julio en cuarta posición en cuanto a activos ponderados por riesgo sobre el total del balance, sólo superadas por las de Portugal, Austria y Grecia.

Según la EBA hay cuatro sistemas bancarios que tienen, de promedio, un ratio de activos ponderados por riesgo sobre balance superior al 60%, entre los que está el español. A este grupo le sigue otro formado también por cuatro países (Italia, Finlandia, Noruega e Irlanda) con ratios entre el 50 y el 60%. Y, en último lugar, hay un grupo de siete países con unos ratios inferiores al 45% entre los que están nada menos que Dinamarca, Suecia, Reino Unido, Francia, Bélgica, Holanda y Alemania.

Hipotecas sí o no

Este mal resultado, ya que a menor ratio de activos ponderados por riesgo, menor riesgo global y por tanto menores requerimientos de capital para obtener un ratio de solvencia determinado, es fruto, según las cajas, de la ausencia de armonización europea a la hora de definir los activos ponderados por riesgo. En el caso de nuestro país, por ejemplo, el regulador español considera activos de riesgo las hipotecas mientras que el regulador alemán no.

De este modo, y siguiendo la comparación, a mayor porcentaje de activos de riesgo ponderados sobre activos, más requerimientos de capital, como ha sucedido en octubre, y de ahí los 26.000 millones de euros de reforzamiento de capital que le han exigido a las entidades españolas, que es lo que critica el conjunto del sector financiero de nuestro país.

Otro de los parámetros analizados por el regulador bancario europeo en las últimas pruebas de estrés, realizadas con datos a diciembre de 2010 , es el grado de apalancamiento de las entidades, tomando como numerador el ratio Core Tier 1, formado por los recursos propios de máxima calidad según la propia EBA, y como denominador el total activo de cada entidad.

La comparación refleja que España lidera el tercer puesto entre las entidades menos apalancadas, con un nivel medio del 5,5% (que equivale a un apalancamiento de unas 18 veces el capital), frente al sistema alemán de 2,5% (40 veces), al francés de 2,9% (34 veces), al holandés de 3,3% (30 veces) o al irlandés del 3,6% (28 veces), lo que supone que el negocio de la banca española es menos arriesgado que la de la banca alemana, por ejemplo, pese a lo que se le ha exigido un reforzamiento de capital.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

El abogado responde
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.