Música

Música / el jukebox de la historia

Procol Harum: corazón progresivo

El grupo fue uno de los pioneros de lo que llegaría a llamarse rock sinfónico, a partir de su exitazo «A whiter shade of pale»

Día 05/12/2011 - 19.24h

Compartir

Quién lo podría pensar. Este pequeño espacio dedicado a la música popular vuelve a abrirle sus puertas a uno de los más grandes compositores de la música clásica, Juan Sebastián Bach. Un poco de paciencia y enseguida les explico los motivos. Si la semana pasada Jethro Tull nos mostraba su «Bouree», basada en una pieza del citado Bach, ahora son Procol Harum quienes lo hacen al hilo de una de las canciones más famosas (hasta en España lo fue) del pop de todos los tiempos: «A Whiter Shade of Pale» («Con tu blanca palidez»), que también está basada en una pieza del autor de «Los conciertos de Brandenburgo».

Procol Harum: corazón progresivo
ABC
Sencillo de «A whiter shade of Pale»

Ambos grupos fueron pioneros de lo que a finales de los 60 empezó a llamarse rock progresivo, un potaje en el que cabía de casi todo (clásica, folk británico, música religiosa medieval, música renacentista, blues, jazz), un brebaje excesivamente espeso que a la larga acabaría resultando tan empachoso que como reacción, y qué reacción y para volver a las esencias trajo el purgante del punk. Pero en su momento tuvo su encanto, y fantásticos grabaciones en grupos como los Moody Blues, Yes, Emerson, Lake & Palmer, Génesis, King Crimson, que más que progresivos ya eran descaradamente sinfónicos, y algún ramalazo incluso de Led Zeppelin.

El bagaje musical de estas agrupaciones era mucho más variado que el de los grupos de pop habituales, las influencias mucho más eclécticas y en casi todos ellos había uno o mas miembros que tenían conocimientos de música clásica o a al menos habían estudiado en academias o conservatorios.

¿Rock o adormidera?

El rock progresivo y luego sinfónico fue en buena parte una adormidera, pero visto hoy con perspectiva tuvo su razón de ser y también unas cuantas tonadillas dignas de ser recordadas. Como es «A Whiter Shade of Pale», si duda una canción de órdago a la grande. Tanto que prácticamente nadie sabrá decir a buen seguro otro éxito de Procol Harum, si acaso «Conquistador».

Los Procol siguieron grabando y girando en varia ocasiones acompañados por Sinfónicas y muchos de sus discos son obras maestras del género progresivo aunque la sombra de aquel éxito universal siempre oscureció su camino. Pero vamos a hacerles el favor de recordarles por otra pieza menos obvia: «Whaling Stories», del álbum «Home», Procol Harum en esencia, con esta mezcla de oratorio del siglo XIX, que parece ser interpretado en una catedral victoriana, con un escalofriante solo de guitarra hendrixiano de Robin Trower. Por cierto, la mencionada «A Whiter Shade of Pale», canción guatequera donde las haya (de las lentas, claro) fue elegida como el mejor single de pop de Gran Bretaña entre 1952 y 1977, compartiendo el galardón con «Bohemian Rhapsody», de Queen.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.