En Vídeo
En imágenes
Noticias relacionadas
El Real Madrid se enfrenta al Sevilla en la capital hispalense en Liga por 68ª ocasión, con 21 victorias frente a 31 derrotas (15 empates). Ningún equipo le ha marcado tantos goles al Madrid en su campo como el Sevilla en los últimos ocho años; nada menos que 20 goles (16 le ha marcado el Barcelona, en comparación, 12 el Valencia y en cambio solo uno el Sporting). Cuatro derrotas en seis años y dos victorias contundentes: 2-4 en la 08-09, con un hat-trick de Raúl y 2-6 el año pasado con cuatro goles de Cristiano Ronaldo, uno de Sergio Ramos y uno de Kaká.
Un dato para la "leyenda" de Kaká: de las seis veces en toda la historia que el Real Madrid ha marcado seis goles fuera de casa, la mitad ha sido con Kaká y marcando goles Kaká (marcó en la primera jornada de esta Liga en Zaragoza [0-6] y en el 3-6 de Mestalla, también el año pasado) Además, siempre que marca el brasileño, vencen los merengues.
Sevilla es una plaza difícil para el Real Madrid: en los primeros 23 partidos de sus enfrentamientos en el campeonato los andaluces vencieron en 15, con un 5-0 en 46-47, goles de Arza (2), Araujo (2) y López. Curioso: cuando llegó Di Stéfano al Madrid (53-54) el primer partido que perdió fue en Nervión (2-1. Marcó Loren, empató La Saeta y Arza dio la victoria a los locales.
El Sevilla ha derrotado a los madridistas hasta cinco veces seguidas. Fue en 1958, récord sin puntuar de los de Chamartín, que estuvieron nueve veces sin ganar desde 1949. La mejor racha visitante ha sido de seis victorias en siete temporadas (94-2003).
El máximo goleador en Nervión en un Sevilla- Real Madrid de Liga es Arza, con diez goles. Siete marcó Campanal (lo logró en los seis primeros encuentros, de 1935 a 1943) y cinco Pepillo Díaz. Seis goles marcaron los madridistas Alonso, Di Stéfano y Puskas. Y cuatro Raúl, más los del año pasado de Cristiano.
Hicieron goles con los dos equipos Zamorano, Suker y Sergio Ramos, además de Salguero, Saviola y Baptista para los andaluces, que también jugaron como madridistas. Maradona no consiguió marcarle al Madrid pero hizo uno de sus mejores partidos de sevillista en el 2-0 de la 92-93, con goles de Suker y Marcos.
Hubo un partido de Liga que se jugó en el estadio Olímpico, en abril de 2003; 1-3 ganó el Madrid. En 1999 la mitad de los jugadores de la alineación del Real Madrid eran de raza negra: Geremi, Julio César, Roberto Carlos, Seedorf, Karembeu y Anelka.
Un extraño gol
En la 75-76 el alemán Breitner marcó un gol (el 0-1) de potente disparo desde fuera del área. Los sevillistas protestaron el tanto porque –dijeron- el balón había entrado por un costado de la red, que apareció rota. El árbitro López Cuadrado declaró que la red la rompieron los jugadores locales
La televisión –la moviola- no consiguió aclarar la jugada. Por entonces no se retransmitían los partidos y solo se filmaban jugadas, a veces con una única cámara. Es inimaginable ahora pensar que, viendo el vídeo de aquel gol, no se aclarara si el balón entró por los tres palos, o si lo hizo por el lateral de la red. El semanario "As Color", que salía los martes, apareció con la foto en portada a toda página del balón tapando el exterior de la red y un titular que decía "No fue gol", lo que generó una fuerte polémica.
El cronista de ABC José Antonio Blázquez, de ABC de Sevilla, argumentó en su crónica que el gol había sido claro. "La posición del interior madridista en el momento de conectar su potentísimo disparo –escribió Blázquez- permite alejar todas las dudas habidas y por haber. El balón salió como un obús, en trayectoria directísima. Si el disparo hubiese tomado un vuelo parabólico, por esa posición antes aludida del rematador, nunca habría llegado con fuerza precisa a uno de los costados de la red para forzar la malla o romperla".
"Súper" Paco era el meta sevillista aquella tarde y el partido terminó 1-1, con tanto de Biri Biri a un cuarto de hora del final. Para más datos, el árbitro no descontó apenas, a pesar de que se perdieron más de cinco minutos entre las protestas de uno de los más extraños goles anotados en la historia del campeonato de Liga.







