Córdoba

sol921

Córdoba

El día más esperado en 40 años

El Córdoba busca, con un ambiente de lujo, tomar ventaja ante el Valladolid en la ida de las semifinales del «play off» de ascenso a Primera División

Día 06/06/2012 - 09.44h
El día más esperado en 40 años

Compartir

Una ciudad, una afición, un club y un equipo están hoy más unidos que nunca para afrontar el primero de los cuatro partidos que pueden llevar al Córdoba, de nuevo, a Primera División. Esta noche (22 horas, El Arcángel-Canal+ 1), el conjunto de Paco Jémez disputa la ida de la semifinales del «play off» de ascenso ante el Valladolid —favorito de la fase por historia, presupuesto y plantilla— con la intención de tomar ventaja para la vuelta.

Pero, el Córdoba y sus gentes han esperado este encuentro durante 40 años y no hay historia, presupuesto, plantilla o rival que pueda frenar la ilusión de una afición que hoy estará volcada con su equipo. Pese al debate inicial de los precios de las localidades, El Arcángel estará muy cerca de los tres cuartos de aforo. Hasta ayer se habían vendido 9.310 localidades, de las que casi 6.400 eran suplementos de los abonados.

Las gradas vestirán sus mejores galas. Hay una multitud de actos previos para incentivar el ambiente («fan zone» cerca de la puerta 0 con música desde las 19 horas, recibimiento a la plantilla a las 20.30 horas, himno a «capella»…) en el campo. Allí, la plantilla llega en su mejor momento. Jémez tiene a todos los futbolistas disponibles por segunda vez en toda la temporada.

Ximo ha superado sus molestias generalizadas. Javi Hervás también puede entrar en la convocatoria. Además, todos los jugadores llegan limpios de amonestaciones al «play off», según la circular 5 de la Federación Española. Un riesgo menos.

El Valladolid llegó ayer en AVE con tres ausencias. Álvaro Rubio y Varela por lesión. El internacional Manucho está con su selección (Angola). Djukic sólo dejó fuera por decisión técnica a Aquino y Razak. Los pucelanos se alojaron en el Hesperia.

El Córdoba y el Valladolid han hecho las mejores propuestas de juego ofensivo de la categoría. Pero sólo uno seguirá adelante. Jémez tiene claro que no cambiará la filosofía en este momento. «Hemos llegado hasta aquí por jugar así», asegura. Tampoco lo hará Miroslav Djukic, técnico del conjunto pucelano. «Vamos a ir a ganar, como a todos los campos; no vamos a especular porque la vuelta sea en casa», indica.

Factores decisivos

A priori, todos los alicientes invitan a pensar que será una eliminatoria abierta, atractiva y con buen fútbol, a pesar de la importancia de lo que hay que juego. Esta semifinal tiene muchísimas claves. Y mucho morbo. En Valladolid no perdonan el empate del domingo entre Celta y Córdoba, que les dejaba sin opciones de ascenso directo. En Córdoba no se olvida que los pucelanos, sin nada en juego, mandaron a los blanquiverdes a Segunda B en 2005 con una victoria por 3-4 en la penúltima jornada de Liga.

También será decisivo el estado físico y anímico. En ambos, el Córdoba parece un punto por encima del Valladolid. Los albivioletas aún no han superado el mazazo de quedarse sin ascenso directo por su tropiezo en Alcorcón. Además, su frescura ha ido a menos al final del curso. El plantel cordobesista, al contrario, está eufórico por la clasificación para la fase de ascenso a Primera, un hecho histórico después de 40 años. Incluso, físicamente el equipo parece más fresco que sus rivales.

Los precedentes de esta temporada nos sitúan en una eliminatoria igualada. El Córdoba ganó por 2-0 en el El Arcángel. El Valladolid también venció por 2-0 en el José Zorrilla. Los pucelanos han sido el segundo mejor visitante de la categoría (36 puntos) y el que más goles ha conseguido a domicilio (35).

Ninguno de esos factores puede frenar la ilusión de una ciudad que hoy vive pendiente de su equipo. A la plantilla le toca defender de nuevo un estilo de juego propio. El Córdoba CF y Córdoba van a por el ascenso.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.