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Botellas de aceite / Asaja Jaén
Mercado

El aceite de oliva andaluz recupera su ritmo exportador y crece un 19,7% respecto a marzo de 2020

Las exportaciones andaluzas crecen un 22% en marzo, hasta los 3.203 millones, y un 1% interanual en el primer trimestre

19 mayo 2021, 06:58

Las exportaciones de Andalucía experimentaron un fuerte crecimiento en marzo, del 22% respecto del mismo mes de 2020, hasta alcanzar los 3.203 millones de euros, su segunda mejor cifra para este mes desde que existen datos homologables (1995).

Según señala Andalucía Exportación e Inversión Extranjera (Extenda), se trata del mayor crecimiento mensual registrado por las exportaciones desde abril de 2018 (22,1%), que, además, supera en 7,7 puntos a la bajada que registraron las ventas en marzo de 2020 por el impacto del Covid-19 (-14,3%), lo que sitúa al sector exterior andaluz en la senda de la reactivación, con un crecimiento interanual del 1% en el primer trimestre del año 2021.

Se trata de una tendencia de recuperación que podía apreciarse en el último cuatrimestre de 2020, con cada vez menor decrecimiento, y se confirmó el pasado mes de febrero, cuando las exportaciones andaluzas registraron la menor bajada desde que la irrupción de la Covid-19 en España, de sólo el 1,4% respecto a febrero de 2020, el mejor mes de febrero de la historia para el sector exterior.

Estas bajadas, cada vez menores, se han tornado en fuerte crecimiento del 22% en el mes de marzo, situando a Andalucía de nuevo como segunda comunidad exportadora.

Con unas importaciones de 2.639 millones, que también crecieron un 13,11%, el mes de marzo deja un superávit de la balanza comercial andaluza de 564 millones. Un saldo positivo con el exterior que contrasta con el déficit del conjunto de España, de 412 millones, al situar su tasa de cobertura en el 99%, inferior a la andaluza en 22 puntos, del 121%.

Tendencia al alza del sector agroalimentario

Distintos sectores contribuyen al incremento de las ventas de marzo a dos dígitos, reforzando la diversificación de la oferta andaluza en el exterior, según detalla Extenda. En concreto, el sector agroalimentario mantiene su tendencia al alza, muy favorecido por el repunte del aceite de oliva, que retorna al crecimiento y refuerza el liderazgo de Andalucía en la exportación de alimentos y bebidas.

Así lo demuestra el crecimiento de las ventas de legumbres y frutas, que encabezan el ranking exportador, y también de las grasas y aceites animales y vegetales, en cuarto lugar y en tendencia alcista. Las legumbres son el primer capítulo exportado, con 468 millones, el 14,6% del total y un aumento del 9,9%; seguido de las frutas, con 405 millones, el 12,6% y una subida del 8,8%.

El capítulo de grasas y aceites animales y vegetales creció en marzo un 17,3%, hasta los 268 millones (8,4%), de los cuales, 243 millones corresponden a aceite de oliva, cuyas ventas se elevan un 19,7% interanual gracias a la recuperación de los precios de mercado y a la subida de las exportaciones en sus tres primeros destinos mundiales.

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Frutas y hortalizas / Extenda

Crecen los diez primeros mercados mundiales

En marzo de 2021, crecen las exportaciones andaluzas hacia todas las áreas geográficas, elevándose notoriamente en sus diez primeros mercados, tanto europeos como de América y África, con subidas a doble dígito o más.

Destaca el avance en Bélgica, que se convierte en el destino que más crece del top 10 al triplicar sus ventas hasta los 219 millones (+215%), debido al despunte del capítulo de aeronaves y vehículos espaciales, que multiplica sus ventas por 102 hasta los 132 millones, colocando al país como quinto mercado de Andalucía, con el 6,8% de las exportaciones.

El segundo mercado en crecimiento es Estados Unidos, donde las ventas suben un 49% hasta los 193 millones (6% del total), lo que lo afianza como primer mercado no europeo de Andalucía y séptimo mundial. Otro de los mercados estratégicos de Andalucía fuera de las fronteras europeas es Marruecos, que se posiciona en noveno lugar con 137 millones exportados (4,3%) y un incremento del 13% interanual.

También experimentan importantes crecimientos las ventas a Francia, en tercer puesto con 344 millones (10,7%) y un ascenso del 18,7%; Reino Unido, en cuarto, con 243 millones (7,6%) y un aumento del 13,6%; Alemania, primer mercado exterior con 394 millones (12,3%) y un incremento del 13,1%.

 

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