parcela-arroz-marismas
Parcela sembrada de arroz en las Marismas / Agrónoma
Sector arrocero

El arroz sevillano, de nuevo «desprotegido»: se acaban los aranceles europeos al arroz de Myanmar y Camboya

La cláusula de salvaguarda, que comenzó a aplicarse en 2019, ha quedado sin efecto a partir del 18 de enero

20 enero 2022, 07:14

El pasado 18 de enero se terminó la cláusula de salvaguarda impuesta a las importaciones de arroz de Myanmar y Camboya. Por tanto, ahora mismo, y a pesar de las peticiones de numerosas organizaciones de agricultores europeos, el arroz asiático vuelve a tener arancel cero para su entrada en Europa.

Se trata de una mala noticia para los arroceros sevillanos que, antes de la aplicación de la cláusula de salvaguarda, sufrieron durante años de precios por los suelos debido a la entrada masiva de arroz del tipo índica procedente de estos países en el continente europeo.

regadío
Cultivo de arroz / Agrónoma

Vigente desde 2019

Cabe recordar que la cláusula de salvaguarda se aplicó en 2019 tras las numerosas demandas de los arroceros (sobre todo valencianos y sevillanos) y un informe de impacto de la propia Comisión Europea elaborado en 2018, que constató que las importaciones de Myanmar y Camboya habian crecido casi un 90%. en los últimos años debido a la firma de la iniciativa EBA (Everything but arms, todo menos las armas).

En concreto, y según datos de la Federación de Arroceros de Sevilla, mientras que en 2012 se enviaron sólo 9.000 toneladas de arroz, cinco años después este volumen se ha multiplicado por 40, pues en 2017 Camboya y Birmania exportaron 360.000 toneladas de arroz a la Unión Europea.

Son varias las voces que han pedido, a través de las organizaciones europeas, que se extiendan las cláusulas de salvaguarda, que protegen al arroz español, y que se extiendan también al arroz japónico, el típico de las explotaciones valencianas, por ejemplo. Por ahora, la Comisión Europea no ha movido ficha en esta situación que, ahora, habrá que ver cómo afecta al arroz sevillano.

 

 

 

Ámbitos