Ya se han presentado el 75% de las solicitudes de la PAC previstas en Andalucía
Los agricultores y ganaderos disponen aún de un mes más de plazo para presentar la documentación a la Consejería de Agricultura
En total, se han presentado ya a la Consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural alrededor de 170.000 Solicitudes Únicas de la Política Agraria Común (PAC) de 2023. Los trámites realizados hasta el momento suponen el 75% del total de solicitudes previstas para este año, ya que la previsión apunta a que se mantendrán los perceptores de 2022. El año pasado, aproximadamente 228.000 andaluces presentaron la Solicitud Única.
Atendiendo a los distintos meses del período habilitado para la presentación de la Solicitud Única, mayo ha sido el que ha registrado mayor volumen de tramitaciones al superar las 77.000. En abril, por su parte, se registraron cerca de 70.300 nuevos expedientes; y en marzo se presentaron alrededor de 22.700 solicitudes de pago de las ayudas de la nueva Política Agraria Común.

Plazo hasta el 30 de junio
Precisamente, el 2023 es el primer año con la nueva PAC en vigor, por lo que los agricultores y ganaderos cuentan con un plazo de tramitación diferente al habitual y disponen aún de un mes más para poder solicitar estas importantes ayudas. Concretamente, hasta el día 30 de junio una vez que, desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, aceptara la prórroga que solicitó Andalucía a fin de dar más tiempo de adaptación a los agricultores y ganaderos andaluces.
Carmen Crespo ha apuntado que «los agricultores y ganaderos ya están haciendo grandes esfuerzos, pero, en algunos casos, la complicada situación de sequía que estamos sufriendo hace prácticamente imposible cumplir con los requisitos que se establecen en determinados eco regímenes». «Por esta razón, es fundamental que desde el Ministerio se flexibilice la nueva PAC en todo lo posible y se ofrezcan mayores facilidades de acceder a las subvenciones a todos los productores», ha subrayado la consejera andaluza.