aceite-diaz-uriel
Aceite en la almazara / Díaz Uriel
Crisis oleícola

El precio del aceite de oliva retrocede 20 años

El Observatorio Económico de Jaén refleja la preocupante situación del sector mientras los olivareros convocan varias movilizaciones y recaban apoyos

14 febrero 2020, 09:11

El precio del aceite de oliva en origen es igual al que tenía hace casi 20 años, y cerca de la mitad del que registró hace tan sólo tres campañas. En concreto, en la campaña 2001-2002 se vendía el kilo a una media de 1,85 euros y en la 2016-2017 a 3,63 euros, según refleja el informe del Observatorio Económico de Jaén con datos de la Fundación para la Promoción del Olivar.

La equivalencia del precio actual con registrado hace 2 décadas sintetiza la preocupante situación del sector, dado que, desde entonces, los costes de producción se han elevado de manera considerable. De hecho, si no mediaran las ayudas de la Unión Europea numerosas explotaciones habrían dejado de cultivarse. Cabe recordar que, según datos de la semana pasada proporcionados por el sistema Poolred, el aceite de oliva virgen extra se ha vendido a una media de 2,09 euros/kg, el virgen a 1,85 euros/kg y el lampante a 1.74 euros/kg.

Otra equivalencia: en la campaña 2001-2002, los olivareros jiennenses vendieron a ese precio 325 millones de kilos y, en los primeros 4 meses de la 2019-2020, se han vendido en torno a 93 millones de kilos, de manera que si sigue la tendencia de consumo cabe la posibilidad de que se alcance en septiembre -mes en el que concluye el año oleícola- una cifra similar. Las ventas, empero, aunque cuantiosas, no compensan el bajo precio.

Respaldo institucional

La situación explica las movilizaciones del sector, que ha pedido el respaldo de la sociedad jiennense en su conjunto por la importancia del sector para la economía provincial, y que lo han encontrado.

Así, las organizaciones Asaja, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva han mantenido recientemente un encuentro con el alcalde de Jaén,  Julio Millán; la concejala de Agricultura, María del Carmen Angulo; y la teniente de alcalde, María Cantos, en el que han coincidido en que los bajos precios en origen del aceite de oliva repercuten negativamente en toda la sociedad y la economía jiennense.

Por ello, el sector olivarero ha encontrado el respaldo del primer ayuntamiento a las concentraciones convocadas para el día 24 de febrero en defensa del aceite de oliva. Tal y como ha explicado el Consistorio jiennense, «la reunión ha servido para escenificar el apoyo municipal a la convocatoria de un paro de 2 horas, que se concretará en la suspensión de toda la actividad política y en la elaboración de un bando en el que se apelará a todos los ciudadanos, empresas, organismos y centros educativos a mostrar su apoyo a unas demandas que todo el equipo de Gobierno considera justas».

Concentraciones del día 24

Las concentraciones del próximo día 24 forman parte del calendario de movilizaciones en defensa de un precio justo para el aceite de oliva. El sector olivarero hace un llamamiento a toda la sociedad de la provincia de Jaén a concentrarse, masivamente, en los 97 municipios, entre las 10 y las 12 de la mañana.

La reunión con el Ayuntamiento de Jaén ha sido la primera de otra ronda de encuentros que se quieren mantener con los municipios de más de 20.000 habitantes, por lo que se está a la espera de concretar citas en Linares, Andújar, Martos, Úbeda y Alcalá la Real. El objetivo es encontrar el mismo respaldo al paro general del día 24 en toda la provincia de Jaén.

Ámbitos