Aceite de oliva / Agrónoma
Aceite de oliva / Agrónoma
Sector oleícola

Todos los detalles de la IGP de Jaén : cuotas, cómo inscribirse y jornada de información

El 4 de mayo se celebra en un acto para aclarar dudas sobre todo el proceso de inscripción, tarifas y características

22 abril 2021, 09:01

La Asociación Olivar y Aceite Provincia de Jaén y el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aceite de Jaén, han organizado para el 4 de mayo una jornada de información para aclarar dudas sobre todo el proceso de inscripción, tarifas y características que deben de cumplir los aceites de oliva vírgenes extras para poder optar a esta clasificación dirigida a los aceites de oliva virgen extra (AOVE) de la provincia de Jaén.

El secretario general del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Aceite de Jaén, Miguel Soto, será el encargado de impartir esta jornada que se desarrollará a partir de las 18,30 horas en las instalaciones del Centro de Interpretación del Aceite de Oliva, en Úbeda. La jornada, según se ha informado desde la IGP, está abierta a todos los productores, elaboradores, envasadores y comercializadores de la provincia de Jaén.

Llamamiento para inscribirse

El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aceite de Jaén ha venido haciendo llamamiento a cooperativas, almazaras, comercializadoras y envasadoras de la provincia de Jaén para que se inscriban en los registros antes del 31 de mayo y así poder empezar a certificar los aceites de la campaña 2021/2021.

Por lo pronto, ya se han promovido todas las tarifas y la Fundación Certióleo será la encargada de certificar todos los aceites. Ha sido más de una década lo que ha costado conseguir la IGP Aceite de Jaén. La IGP Aceite de Jaén fue reconocida oficialmente en mayo de 2020 con su publicación en el Diario Oficial de la Unión

Solo el 20 por ciento de la provincia está amparada por las denominaciones de origen y queda el 80 por ciento restante, que puede encontrar en la IGP Aceite de Jaén, un marchamo diferenciador basado en la calidad y en el origen y que puede contribuir a una mejor comercialización de los AOVE jiennenses.

Por lo pronto, el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aceite de Jaén ya tiene aprobados los registros de olivares, productores, elaboradores y comercializadores-envasadores, además de las cuotas obligatorias.

aceite
Aceite de oliva / Grupo Interóleo

Cuotas que hay que aportar

Por pertenecer al Consejo Regulador, las empresas han de abonar una cantidad fija anual de 1.500 euros, con independencia de los registros en los que estén inscritas. En cuotas variables, las almazaras deberán abonar 5,5 euros por tonelada de aceites de oliva producidos hasta el 31 de diciembre, como media, en las últimas cuatro campañas, y las empresas comercializadoras-envasadoras pagarán en función del aceite de oliva virgen extra calificado y envasado.

La horquilla es de nueve euros por toneladas para menos de 150 toneladas de aceite calificadas; 12 euros por tonelada para entre 150 y 300 toneladas calificadas; 15 euros por tonelada para entre 300 y 600 toneladas calificadas; y 18 euros por tonelada para más de 601 toneladas calificadas.

Los operadores tendrán que abonar 0,02 euros en concepto de contraetiqueta por cada botella que envasen, indistintamente del formato y tamaño. Además, las empresas comercializadoras deberán de abonar 300 euros anuales por cada marca registrada.

Las entidades pertenecientes a las tres denominaciones de origen de aceite de oliva virgen extra de la provincia de Jaén están exentas del pago de las cuotas obligatorias.

La idea con la que se trabaja es que las primeras etiquetas de «Aceite de Jaén» estén para la campaña 2021-2022, aunque todavía no hay previsión sobre la posible producción mínima que se certificaría a la espera de ver la musculatura que va adquiriendo la entidad.

Ámbitos