El olivar andaluz espera su gran transformación para sobrevivir
Agricultura

El olivar andaluz espera su gran transformación para sobrevivir

Advierten que, sin regadío, no se podrá competir con otros países en un mercado global y competitivo

26/11/2024 Actualizado a las 11:38

El sector del olivar, más intensamente el dedicado al aceite de oliva, se encuentra ante el reto de su gran revolución. O, más bien, ve abocado a ella, pues es necesaria una gran transformación «de raíz» para seguir siendo competitivos.

Esa es la idea en la que insistía Rafael Sánchez de Puerta, director general de Dcoop y presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Cooperativas Agro-alimentarias. Y es que el olivar tradicional está siendo sustituido, poco a poco, por los nuevos olivares en seto, a los que se puede aplicar la recolección mecánica y que son mucho más productivos.

Sin embargo, hay una parte del olivar, la del secano tradicional, que sigue siendo la más numerosa en Andalucía y que se está quedando atrás. Actualmente, Andalucía cuenta con 1.679.412 hectáreas de olivar, según la Encuesta de Superficies y Rendimientos de Cultivo. De ellas, 1,03 millones de hectáreas son de secano, y 647.030 hectáreas son de regadío.

Sin posibilidad de transformación

Es decir, el 61% del olivar andaluz sigue siendo de secano, y gran parte de él está ubicado en zonas donde la aportación hídrica es muy deficiente y no hay posibilidad de transformación. Ése es el gran problema. «Insistir en que en España no cabe ni una hectárea de regadío más, como ha dicho el ministro Planas es una irresponsabilidad», argumentaba Sánchez de Puerta, que se preguntaba qué va a pasar con toda esa zona olivarera de secano tradicional que no tiene posibilidad de hacer llegar el agua ya que, poco a poco, se quedará «descolgada» de un mercado internacional cada vez más competitivo.

Y es que hay países que están tomando una relevancia especial en el sector del aceite de oliva, algo que España, que sigue siendo la principal productora, «debe tomarse en serio».

Fruto del olivo Sultana / B. A.

El caso de Portugal

Es el caso de Portugal, como detallaban desde Cooperativas Agro-alimentarias, que ha conseguido transformar una de las zonas más deprimidas del país, el Alentejo, en toda una potencia agrícola gracias a un pantano, el de Alqueva. «El país vecino ha pasado de producir 60.000 toneladas de aceite de oliva a unas 200.000 toneladas que están previstas para esta campaña», resume Sánchez de Puerta.

Y no es el único ejemplo: Turquía, con 450.000 toneladas, ha batido el récord, y otros competidores como Marruecos, Túnez o Grecia también están cogiendo posición de referencia.

Ante eso, ¿qué hacemos nosotros, qué clase de gestión de los recursos hídricos estamos llevando a cabo?», se preguntaba el director general de Dcoop. Aunque desde el sector se asume que cierta parte de los olivares de secano tendrán que hacer de la calidad y la especialidad su factor diferencial, lo cierto es que esto no podrá extenderse a todo el olivar andaluz.

Recogida de aceitunas / DO Estepa

Recuperar el consumo

Por otra parte, el sector oleícola está inmerso en otros retos, más inmediatos, como afrontar la nueva cosecha de aceite de oliva, que se prevé supere los 1,3 millones de toneladas (en la media) , despues de dos años de sequía y cifras desastrosas. El principal desafío, por tanto, es recuperar el consumo perdido por los precios de récord, tanto a nivel nacional como internacional, así como entrar en otros mercados nuevos.

«Tenemos que defender nuestro producto, las cooperativas andaluzas están muy profesionalizadas, y el sector oleícola español lidera prácticamente todos los mercados a nivel mundial, superando a Italia», recordaba Sánchez de Puerta, que ha insistido en la necesidad «de no abandonar EEUU», el principal mercado y clave para el éxito del sector, ya que consume hasta 400.000 toneladas, al tiempo que hay que seguir «conquistando» los países europeos.

«El aceite de oliva supone el 2% del consumo de grasas a nivel mundial, tenemos un amplio margen para crecer, y debemos seguir haciéndolo, porque somos líderes en comercialización», resaltaba. La integración de cooperativas con el fin de ser más eficientes y la lucha contra el fraude también forman parte de los objetivos de los olivareros andaluces.

Inversiones en el extranjero para la aceituna de mesa

El sector de la aceituna de mesa también depende del agua para asegurar el futuro, como recordaba Gabriel Cabello, presidente de Agrosevilla y de la sectorial de Aceituna de Mesa de Cooperativas. «Las inversiones se están yendo al extranjero: en EEUU, Egipto, Marruecos…y esto afecta al medio rural andaluz, a la empleo y a la calidad del producto», reconoce Cabello, que asegura que las importaciones están creciendo y competidores como Turquía o Egipto se están posicionando de manera clara en el mercado. Por otra parte, se mostró reticente a creer que la solicitud de la UEpara imponer aranceles «sea la solución» en el conflicto de la aceituna negra en EEUU.

Escrito por

Ámbitos