aguacate-consumo-huelva
Aguacates / Agrónoma
Beneficios para la salud

Un componente del aguacate puede ayudar a combatir la leucemia

Investigadores estadounidenses han encontrado un compuesto de la fruta capaz de inhibir una enzima que promueve el crecimiento de las células malignas de la leucemia

6 mayo 2021, 07:01

El aguacate es conocido mundialmente por sus propiedades beneficiosas para la salud. Este fruto tropical aporta potasio, es beneficioso para el corazón, reduce la artritis y el colesterol, y favorece el buen funcionamiento de nuestra flora intestinal. Sin embargo, sus cualidades no se quedan ahí.

Según explica un estudio publicado en la revista «Blood», un grupo de investigadores de la Universidad de Guelph (Canadá) ha descubierto otro beneficio del ‘oro verde’ para nuestro organismo. Un compuesto de los aguacates que puede servir para tratar la leucemia, ya que se dirige a una enzima esencial en el crecimiento de las células cancerosas.

Leucemia mieloide aguda (LMA)

En concreto, el trabajo de investigación se ha centrado en la leucemia mieloide aguda (LMA),«la forma más letal de leucemia que suele diagnosticarse en mayores de 65 años y cuya supervivencia a cinco años es de menos del diez por ciento», señalan los investigadores.

Este tipo de leucemia es conocida por muchos otros nombres, entre los que se encuentran la leucemia mielocítica aguda, leucemia mielógena aguda, leucemia granulocítica aguda y leucemia no linfocítica aguda.

«Las células leucémicas tienen mayores cantidades de una enzima llamada ‘Vlcad’ involucrada en su metabolismo. La célula depende de esa vía para sobrevivir. Esta es la primera vez que se identifica ‘Vlcad’ como un objetivo en cualquier cáncer», han detallado los expertos.

aguacate
Aguacates / Agrónoma

Anteriormente, los investigadores analizaron la avocatina B, una molécula de grasa que se encuentra solo en los aguacates, para su uso potencial en la prevención de la diabetes y el control de la obesidad.

No obstante, según han dado a conocer, «’Vlcad’ puede ser un buen marcador para identificar pacientes aptos para este tipo de terapia. También puede ser un marcador para medir la actividad del fármaco. Eso prepara el escenario para el uso eventual de esta molécula en ensayos clínicos en humanos», han enfatizado.

De este modo, este descubrimiento llevado a cabo por los investigadores de la Universidad de Canadá puede suponer un paso más hacía la curación o el control de enfermedades cancerigénas.

Los consumidores y la demanda del aguacate

Cabe destacar que en los últimos años su consumo y plantación ha ido en aumento. En concreto, durante la campaña 2019/20, la superficie destinada a este cultivo en Andalucía se incrementó un 11% respecto a la anterior campaña (situándose en 12.386 hectáreas), lo que supone un claro reflejo de que los consumidores consumen cada vez más este producto siendo conscientes de los beneficios que aporta a la salud.

En cuanto a las preferencias de los consumidores, el aguacate Hass se posiciona como la variedad más apreciada comercialmente y representa el 88% del volumen y el 91% del valor del aguacate andaluz, según detalla el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía en su análisis de la campaña 2019/20.

Ámbitos