saca-corcho-bmena
Saca del corcho en Huelva / J. B. M.
En Huelva

La campaña del corcho, «fructífera» a pesar de la sequía

En la zona occidental de la provincia onubense, la producción ha aumentado en un 25%, mientras que en la sierra oriental, han tenido que dejar en el campo alrededor del 30% del corcho

04/10/2023 Actualizado a las 09:39

A pesar de los malos augurios existentes con la sequía y la incertidumbre, la campaña de la saca del corcho, que la Junta adelantó de forma «acertada» en Andalucía ante la petición de las entidades agrarias, se ha desarrollado en la provincia de Huelva de manera «fructífera» en general, según ha indicado el responsable del departamento de Medio Ambiente, Forestal y Caza de Asaja-Huelva, Vicente Domínguez Pérez.

El responsable de Asaja Huelva ha explicado que en la zona occidental de la provincia ha aumentado la producción en un 25%, debido a que se han unido los árboles que tocaba descorcharse este año con muchos de los que el año pasado no pudieron sacarse, mientras que en la sierra oriental, donde la sequía ha sido «más severa», como Higuera de la Sierra, Zufre, Cala o Santa Olalla, han tenido que dejar en el campo alrededor del 30% del corcho.

Sobre la campaña del descorche, Domínguez ha insistido en que la solicitud de adelantar el periodo de la saca ha sido «acertada». La administración dio »una respuesta rápida» con la normativa, por lo que el 8 de mayo, »antes del periodo de descorche» se pudieron empezar los trabajos en numerosas fincas que ya en esas fechas «reunían las condiciones idóneas para ello».

corcho
Saca del corcho / Agrónoma

¿Precedente para otros años?

La campaña de la saca, -explica el portavoz de Asaja-, por normativa en Andalucía engloba desde el 1 de junio hasta el 1 de septiembre, pero en Huelva muy pocas son las fincas que sacan corcho a partir del 20 o 25 de julio. »Tenemos algún caso en concreto que se ha estado sacando hasta el día 5 de agosto, pero son eso, casos concretos, porque por esa fecha ya prácticamente no hay humedad en ninguna de nuestras comarcas», ha aseverado.

Ante esta situación, Domínguez ha insistido en la importancia de que en cada temporada »se valoren y estudien las condiciones del mes de mayo para adelantar o no el periodo de saca». »Además, porque cada año, desgraciadamente, van a peor las campañas y estas acortan los días, teniendo en cuenta además la falta de descorchadores, y la enfermedad de la seca, que avanza a pasos agigantados sin que nadie ponga remedio», ha enfatizado.

Los precios

En cuanto a precios, el técnico de Asaja-Huelva ha especificado que estos «han subido de media entre un 25 y 30 % por el quintal» con respecto a la campaña anterior. «Hay titulares que han vendido el quintal (46 kg)a 100 euros, las fincas más baratas, mientras que otros han llegado hasta los 140 euros, aunque los precios varían mucho según la calidad del producto y quien realice la saca, si corre a cargo del titular o de la empresa corchera», ha remarcado.

Ámbitos