
Los agricultores onubenses llevan a Fruit Attraction la presa de Alcolea: «Urge que se firme el acuerdo»
Desde Freshuelva reclamaron tanto al ministro de Agricultura como al consejero andaluz que se firme ya el acuerdo para finalizar las obras
Alcolea sigue siendo una de las principales preocupaciones de los agricultores onubenses. Así quedó claro, también, en Fruit Attraction, la feria dedicada a las frutas y hortalizas que se celebra estos días en Madrid.
Precisamente allí, la asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, ha trasladado a los representantes de las diferentes administraciones la «perentoria necesidad» de que Gobierno y Junta de Andalucía «firmen de una vez por todas» el acuerdo para que puedan ejecutarse las obras de finalización de la presa de Alcolea, paralizadas desde 2017. «Es una infraestructura imprescindible para el desarrollo económico, abastecimiento y seguridad de la provincia de Huelva», insistieron.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha visitado a los productores onubenses en el stand de Freshuelva tras presidir la inauguración de la feria. Allí, el presidente de Freshuelva, Francisco José Gómez, le ha trasladado la urgencia de solventar los problemas con las infraestructuras hidráulicas, con la mano de obra y con la desinfección de los suelos que preocupan al sector. El ministro ha puesto a disposición su Ministerio para ayudar a los productores onubenses en estas cuestiones de crucial importancia para el sector.
También tuvo la oportunidad de transmitirle las mismas preocupaciones al consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco. En un encuentro mantenido en mayor profundidad celebrado en el stand de Freshuelva, los productores onubenses han expuesto al consejero la necesidad de que se culmine el acuerdo con el Gobierno central para que se reactiven las obras de la presa de Alcolea, al tiempo que se le ha trasladado la urgente necesidad de que se dé cumplimiento a la ejecución de obras del resto de infraestructuras consideradas de emergencia y que son clave para el desarrollo, la sostenibilidad y la seguridad de la provincia, como la toma del Andévalo o Bocachanza II.

La presencia onubense en Fruit Attraction
Además de Freshuelva, las empresas vinculadas al sector de los berries han vuelto a apostar firmemente por su presencia en la feria y ocuparán alrededor de 1.000 metros cuadrados con sus stands en Fruit Attraction 2025. De nuevo será el pabellón 9 el que acoja a la mayoría de las empresas del sector de los frutos rojos de la provincia de Huelva, en el que Freshuelva contará también con un stand anexo de 80 metros cuadrados, concretamente el 9F06, para que se ubiquen y desarrollen sus labores comerciales las empresas asociadas Global Berry, Frutas El Pinar, Pitayas de Andalucía y Fres Molinero.
También con un espacio propio en el pabellón 9, acuden a una nueva cita de la feria referencia del sector hortofrutícola nacional e internacional otras empresas asociadas, como Fresón de Palos, Moguer Cuna de Platero, Grufesa, Fruta de Andalucía, Plus Berries, Surexport, Doñana 1998, SAT Algaida, Surberry Growers, Masià Ciscar o Berryworld Group. Las empresas Frutas Borja y Garrido y García SCA estarán en el stand de SAT Frescitrus y la empresa Bonafrú incluida en el stand de Unica Fresh.
La la empresa obtentora creada por diferentes empresas del sector Fresas Nuevos Materiales (FNM), está en el pabellón 9; Driscoll’s en el pabellón 10, Frutas Esther y Frutas Maripi-Uniland en el pabellón 7, y El Pinar Medioambiente en el pabellón 5 completan la presencia en la feria de las empresas asociadas de Freshuelva.