cereal-trigo-cordoba
Plantación de trigo en pleno desarrollo / Ricardo Suárez
Análisis

El cereal encara una campaña con muy buenas expectativas en Córdoba

El trigo, la cebada, la avena, el centeno y los triticales se benefician de las últimas lluvias que han caído en la provincia

15 febrero 2021, 04:33

Buenas perspectivas para la campaña de cereales de invierno que comenzarán a recogerse dentro de tres meses debido a las buenas condiciones meteorológicas que se están registrando para el trigo, la cebada, la avena, el centeno y el triticale, pero aún habrá que esperar a los meses de marzo y abril para dar una previsión definitiva, según las organizaciones agrarias consultadas por Agrónoma. Un informe de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible señalaba que estos herbáceos en Córdoba presentaban «un buen aspecto gracias a la meteorología favorable».

El técnico de Asaja en Córdoba, Antonio Monclova, ha indicado que la situación fenológica actual de los cereales de invierno en las plantaciones cordobesas, ubicadas fundamentalmente en la campiña y en Los Pedroches, es «muy favorable» como consecuencia de que «está lloviendo muy bien» y «las temperaturas son adecuadas».

Descienden los precios

No obstante, ha reconocido que existe el temor entre los agricultores de que en las próximas semanas se pueda registrar subidas del mercurio por encima de lo normal en esas fechas, ya que eso podría suponer la aparición de hongos en las plantas.

En cuanto a los precios, Monclova ha destacado que ha habido bajadas de los mismos en el último ejercicio en líneas generales, lo que «ha traído consigo frustración entre los productores al generar una escasa rentabilidad en sus explotaciones». La única excepción, según ha informado este representante de la patronal agraria, ha sido el trigo duro, que ha experimentado un alza interanual superior al 12 por ciento de sus cotizaciones.

Por su parte, el secretario provincial de UPA, Miguel Cobos, ha coincidido con Monclova en el buen estado de los cereales actualmente, «aunque habrá que esperar a la primavera que es cuando crece la planta y empieza a producir los granos». En este sentido, ha recordado que la provincia arrastra este año un déficit hídrico de unos 100 litros por metro cuadrado. Asimismo, ha lamentado que los precios de este cultivo «están estancados, ya que, prácticamente, son los mismos que había hace 30 años, lo que merma su rentabilidad de una forma muy sensible».

Menos rentabilidad

Según los datos oficiales del Gobierno andaluz, la superficie de este cultivo herbáceo en Córdoba, en el que toma una posición muy importante el trigo, se situaba en 2020 en 118.572 hectáreas. Son 5.309 menos que en hace cinco años, lo que supone que ese periodo de tiempo se ha perdido más de un cuatro por ciento de toda el área sembrada. Las organizaciones agrarias señalan que la razón principal de esta merma es su menor rentabilidad, lo que ha llevado a muchos agricultores a apostar por productos con mejor precio en las últimas campañas, como es el caso del olivar o el almendro.

trigo
Campo de trigo / Agrónoma

La cebada ha estado de moda en el campo cordobés en los últimos años. Este cultivo ha experimentado en el lustro precedente un importante crecimiento, una evolución en la que ha influido el buen momento que vive el sector cervecero y, en particular, de esta tipología de bebida elaborada de manera artesanal. Los datos oficiales del departamento encabezado por Carmen Crespo indican que la superficie de cebada en Córdoba se situaba en 2020 en las 23.020 hectáreas, dos veces más que cinco años antes cuando esta cifra se quedaba en las 10.101 hectáreas.

Sin embargo, según ha afirmado Monclova, este año se ha producido un pequeño descenso en torno al 10 por ciento de las hectáreas sembradas con cebada en la provincia de Córdoba por cuestiones de demanda y en respuesta a la paralización del canal Horeca como consecuencia de las restricciones derivadas de la crisis sanitaria del Covid-19.

Ámbitos