trigo-recurso-agronoma
Trigo / Agrónoma
Mercados

Bajan, de nuevo, los precios de los cereales, según los comerciantes

La única excepción es el trigo duro, que aumenta hasta 4 euros su cotización respecto a la pasada semana

15 diciembre 2020, 08:48

Los precios de los cereales volvieron a bajar en la última semana en los mercados mayoristas, aunque con una excepción, la del trigo duro. Según los datos, a fecha de 14 de diciembre, de la a Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe), a nivel nacional el precio del maíz sufrió un nuevo retroceso, situándose en 208,71 euros por tonelada.

Por su parte, la cotización del trigo blanco se ha quedado en 210,12 euros/tonelada, una caída del 0,60% respecto a la semana anterior, el de la avena, en 186,25 euros/tonelada, y el de la cebada en 184,24 euros/tonelada. También bajó la cebada de malta, convirtiéndose en el descenso más significativo, que se situó en los 196,33 euros/tonelada.

Precio del trigo duro

Por el contrario, el precio del trigo duro ha mantenido su tendencia creciente, y ha subido 4 euros, alcanzando los 274 euros/tonelada.

Cabe resaltar que el mercado nacional de cereales tiene, actualmente, poco movimiento, con cifras influidas, también, por la pandemia de la Covid19 y otros factores externos.

Revisión al alza de la producción mundial

De otra parte, coincidiendo con los últimos datos de Accoe, se ha hecho público que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), en su informe de diciembre, ha revisado al alza, en 1,35 millones de toneladas su previsión anterior sobre producción mundial de cereales 2020/21, que sitúa ahora en 2.221,48 millones de toneladas.

Destaca, sobre todo, el incremento previsto en el caso del trigo, cuya gran responsable es Australia, donde se espera que la cosecha supere los 30 millones de toneladas.

 

Ámbitos