almazara-recurso-agronoma
Almazara andaluza / Consejería de Agricultura
Sector oleícola

Infaoliva y Sohiscert impulsarán juntas el aceite de oliva ecológico

La Federación de Almazaras y la empresa de certificación facilitarán la entrada de los olivareros en el sector ecológico

15 diciembre 2020, 07:29

Con el fin de mejorar la sostenibilidad del sistema alimentario, la Comisión Europea ha establecido como objetivo que el 25% de las tierras agrícolas estén en producción ecológica en el año 2030. En este contexto, la Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva, Infaoliva, que aglutina a 475 almazaras privadas, ha firmado un convenio de colaboración con Sohiscert, para que todos sus socios puedan acceder a la certificación de producción ecológica con un servicio específico y de calidad.

Y es que el olivar ecológico va ganando terreno en el campo español. De hecho, en la última década, la superficie de olivar ecológico se ha incrementado progresivamente, hasta alcanzar 209.288 hectáreas en 2019, representando más del 8% de la superficie total de olivar para almazara en España.

aceite
Aceite en una almazara andaluza / Jaime García

Un sector en auge

Por otro lado, la producción de aceite de oliva ecológico tampoco ha dejado de crecer, impulsada por los mejores precios que ofrece especialmente en los mercados internacionales. No obstante, dentro del mercado nacional también se han ido incrementando los niveles de consumo cada año.

En Andalucía (principal productor) se estima una producción de 24.540 toneladas de aceite ecológico para esta campaña 2020-2021, un 43 % más que la campaña anterior. Y es que, a diferencia del aceite de oliva virgen extra convencional, el ecológico resulta más rentable y estable en el tiempo, según detallan desde Sohiscert. De hecho, en los últimos tres años, el precio del virgen extra ecológico se ha mantenido en una media superior a los 4 euros el litro.

Teniendo en cuenta esta situación, Sohiscert recuerda que, para acceder al mercado ecológico, es necesario contar con la certificación que ofrece un organismo de control y certificación como la propia empresa, «una aliada para olivareros, almazaras y envasadores».

Divulgación

Además de la producción ecológica, se incluyen en el acuerdo de colaboración las certificaciones de producción integrada, Seguridad Alimentaria como GlobalG.A.P., IFS, BRC y otros pliegos e indicaciones de calidad. Por otra parte, Infaoliva y Sohiscert colaborarán también en actuaciones de divulgación, jornadas técnicas y encuentros sectoriales.

 

Ámbitos