esparrago-hortaliza-huelva
Espárragos en la comarca del Condado onubense / J.M. Brazo Mena
Diversificación de cultivos

El espárrago, un nuevo producto en el Condado de Huelva

Andalucía lidera la producción de espárrago a nivel nacional al concentrar el 75 % de la superficie nacional de cultivo de espárrago

25 junio 2020, 08:02

En la provincia de Huelva, donde la actividad agrícola tiene un peso específico, es notoria la diversificación en el campo desde todas las perspectivas, en este caso en el cultivo del espárrago, que se está llevando a cabo en la comarca del Condado. Aquí, siete agricultores han recibido ayudas de la Diputación Provincial para sacar adelante este nuevo producto, que permitirá un uso más adecuado del terreno y la apertura a nuevos mercados.

Así, los productores, pertenecientes a los términos de Villalba del Alcor, Manzanilla, Escacena y Paterna del Campo, han recibido un total de 27.000 euros en función de las hectáreas puestas en cultivo. Según las bases de la convocatoria para acceder a las ayudas, el importe es de 2.000 euros por hectárea de cultivo, con un máximo de 6.000 euros por beneficiario.

Según ha explicado el ente provincial en un comunicado, estas nuevas bases se han adaptado a la realidad de parcelación de este cultivo detectada en la provincia, por lo que los beneficiarios pasan a ser aquellos agricultores con parcelas de al menos 0,5 ha de suelo cultivable, sin que sea preciso contar con un mínimo de 1 hectárea como en la edición anterior.

El germen de esta iniciativa recae en la oficina Huelva Empresa, que establece contacto entre la cooperativa Guadex de Palma del Río (Córdoba), una de las principales del sector, y alcaldes y concejales de la provincia de Huelva. Como resultado de estos encuentros, se celebraron jornadas informativas que han propiciado la información a los agricultores onubenses sobre las posibilidades y oportunidades que tiene el cultivo del espárrago en la provincia.

Andalucía encabeza la producción

Andalucía lidera la producción de espárrago a nivel nacional al concentrar el 75 % de la superficie nacional de cultivo de espárrago, seguida de Navarra. Dentro del territorio andaluz, Granada es la provincia por excelencia productora de espárragos, con un 70 % de la superficie total cultivada según datos del sector de 2018.

El espárrago verde o triguero es el mayormente producido, disminuyendo anualmente el cultivo del espárrago blanco, posicionándose como una nueva oportunidad de cultivo en la provincia de Huelva, que ya estaba presente de forma puntual (con 120 ha aproximadamente) y que va aumentando sus hectáreas cada año. Las perspectivas sobre este cultivo pasan por alcanzar las 400 hectáreas en la comarca del Condado principalmente.

En Andalucía, en el año 2018, se cultivaron 9.600 ha de espárragos. La producción total se estima en 45 tm, con un precio medio en la campaña 2018 de 0,99 euros/kg. De esta producción, el 25 por ciento, según se contabilizó hasta el mes de octubre, ha sido exportada a países como Alemania, Francia o Dinamarca principalmente y las 15.533 tm exportadas han supuesto unos ingresos de 42,7 millones de euros.

La cosecha tiene lugar durante los meses de marzo a junio mayormente con una segunda cosecha a veces durante los meses de septiembre y octubre. Entre las ventajas que ofrece Huelva para este cultivo, destaca la precocidad y dilación en el tiempo, además de contar con buenas tierras de cultivo, óptimos rendimientos, nuevas alternativas y una creciente demanda del consumidor y el apoyo de la administración a estas prácticas agrícolas.

Ámbitos