fresas-huelva
Fresas de Huelva / Agrónoma
Frutos rojos

Fuga de las empresas onubenses de berries a Portugal por la falta de fitosanitarios

Los productores sufren severas prohibiciones en el uso de productos para la desinfección del suelo mientras el resto de los países de la UE aprueban excepciones a la norma de Bruselas

3 octubre 2022, 07:00

M. Ángeles Barea

Los frutos rojos de Huelva no compiten con las mismas normas que sus grandes rivales en los mercados europeos, una afirmación que refleja la difícil situación del sector. Un marco legal exigente y restrictivo en España para el uso de productos fitofarmaceúticos para la desinfección de los suelos contrasta con la laxitud de otros países como Italia, Grecia o Portugal. La prohibición viene impuesta desde Bruselas y, mientras las autoridades españolas son estrictas en su cumplimiento, otros países han aprobado excepciones que permiten a sus agricultores bordear las limitaciones.

Las berries onubenses no tienen rival en cuanto a excelencia, pero pierden su ventaja cuando las limitaciones y sobrecostes a los que se enfrentan beneficia a sus competidores. Y es que el suelo tras cada campaña requiere de un proceso de desinfección. Se trata de un proceso fundamental, porque si no se hace las bacterias generadas afectan al crecimiento de la planta, lo que reduce su calidad . El resultado también es menor producción o que se traduce en una pérdida de competitividad.

Por ello, Huelva mira con recelo a los países vecinos, sobre todo Portugal y Marruecos, donde ya se han trasladado muchas empresas, intentando evitar más fugas en el futuro de un sector que genera 100.000 puestos de trabajo en campaña y otros 20.000 de forma permanente.

explotaciones
Plantaciones de fresas en Lucena del Puerto (Huelva) / Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva

Sin alternativas

En estos momentos hay escasas alternativas rentables y realmente efectivas a la desinfección química que garantice el control de plagas, hongos o malas hierbas. Un agricultor de la provincia es muy claro: «Si no podemos desinfectar los suelos lo tenemos que dejar, no se puede».

De hecho, los agricultores insisten: si no se desinfecta, la probabilidad de una planta de fresa de enfermar «es del 90%». Es una relación similar «a la relación del hombre con los antibióticos», insisten. El impacto económico de la eliminación de estos desinfectantes es de «un 30-40% por la pérdida de producción, lo que implica elevar el coste de la fruta ese mismo porcentaje para mantener su viabilidad».

Sostenibilidad

Además, hay una paradoja en el debate. Quienes rechazan el uso de estos productos aluden a argumentos de sostenibilidad cuando en realidad «la desinfección del suelo ahorra agua y ayuda a la sostenibilidad de la agricultura». Usando fitofarmaceúticos, como en Portugal (donde la superficie de berries se ha multiplicado por cinco), por cada kilo de fresa son necesarios 112 litros de agua. Sin ellos, el consumo se incrementa un 40% además de un mayor uso de plásticos y abono.

Las berries españolas serían más caras y sufrirían una competencia desleal con países como Portugal, Grecia o Italia donde se cultivan sin limitaciones. Por ello, Freshuelva, como principal representante de los productores, exige al Gobierno que aplique el mismo marco normativo que otros países.

Ámbitos