Mandarinas
Mandarinas / Agrónoma
Sector citrícola

La demanda de cítricos en febrero ha bajado respecto a la pasada campaña

Las cotizaciones sí que han sido superiores a la campaña 2018/19, según destaca el Observatorio de Precios de la Junta de Andalucía

9 marzo 2020, 11:57

El Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, en su informe semanal dedicado a la producción de cítricos de la primera semana de marzo de 2020, ha destacado que «aunque se sigue recolectando fruta de forma continua en campo, se han cerrado pocas operaciones comerciales nuevas».

Asimismo, ha resaltado que «la actividad en las centrales de manipulación está siendo inferior a la registrada en estas mismas fechas en campañas precedentes».

En general, según se extrae del informe, «las cotizaciones medias de los cítricos permanecen constantes en los últimos días, aumentando la importación europea de cítricos procedente de  países competidores como son Marruecos, Egipto o Turquía».

Producción y comercialización

Tal y como especifica el Observatorio de Precios, «en campo se recolectan variedades de naranjas de media estación y tardías, como las naranjas Salustianas, Navelate, Lanelate, Navel Powell, Valencia Late, etc».

Por lo general, las cotizaciones medias se mantienen con niveles superiores a los registrados en la campaña 2018/19, en que los precios fueron especialmente bajos, alcanzando valores similares a los registrados en las campañas 2016/17 y 2017/18.

Así, el valor medio registrado por la naranja (0,27 Euros/kg) es superior al valor medio registrado en la misma semana de 2018 (0,19 Euros/kg), un 7% inferior al valor medio de la campaña 2017/18 (0,29 Euros/kg) y similar al valor alcanzado en dicha semana de la campaña 2016/17 (0,27 Euros/kg).

En lo que respecta a las cotizaciones de la mandarina en árbol, permanecen estables, concretamente, en las semanas 8 y 9 del año 2020 se registra un valor de 0,66 Euros/kg. Asimismo, se siguen recolectando las variedades tardías e híbridas de mandarina (Ortanike, Afourer-Nadorcott, Orri y Tango, entre otras).

Cotización del limón

La campaña de limón está en su recta final esperándose que finalice a finales del mes de marzo. En el campo, la campaña del limón Verna parece haberse beneficiado de las últimas lluvias, las cuales han servido para mejorar el calibre de la fruta en árbol.

Según detalla el informe, las operaciones comerciales en campo son escasas y las cotizaciones medias liquidadas al agricultor por el limón en árbol durante la semana 9 de 2020 han permanecido en valores similares a los de las semanas anteriores, registrando un precio medio de 0,39 Euros/kg.

Por lo general, en la campaña actual se están registrando precios medios de limón superiores a los registrados en la campaña precedente, en la que el precio medio del limón en las últimas dos semanas de febrero fue de 0,23 Euros/kg.

Centros de manipulación y comparativa con otras campañas

Como destaca el Observatorio, la demanda de naranja a final de febrero de 2020 parece ser inferior a la registrada en otras campañas para las mismas fechas. Sin embargo, las cotizaciones medias de naranja en la última semana de la campaña 2019/20, se mantienen en niveles medios superiores a los registrados en las dos campañas precedentes.

En este sentido, el valor de la naranja en los centros de manipulación en la última semana del mes de febrero (0,62 Euros/kg) es un 24% y un 13% superior al precio medio de la naranja manipulada en la misma semana de 2019 (0,50 Euros/kg) y de 2017 (0,55 Euros/kg), respectivamente; y un 8% inferior al precio de la misma semana de 2018.

Por su parte, las cotizaciones medias de la mandarina manipulada continúan creciendo en la última semana del mes de febrero de la campaña 2019/20. Concretamente, en la semana 9 el valor medio de la mandarina (1,10 Euro/kg) ha aumentado un 13% con respecto al valor de la semana anterior (0,97 Euros/kg).

En relación a los precios medios registrados en la misma semana de 2019 (0,92 Euros/kg), se observa un aumento del 19% en el valor medio de la mandarina.

Sin embargo, aunque el precio medio actual de la mandarina es un 13% y un 8% inferior al precio medio de la semana 9 de la campaña 2017/18 y 2016/17, respectivamente, «se espera que siga al alza en las próximas semanas, con el aumento de la proporción del volumen de las mandarinas híbridas y de las variedades con royalty, de mayor valor comercial», destacan desde el Observatorio.

Cifras del limón

La actividad de los almacenes continúa con rendimientos más bajos que en otras campañas para estas mismas fechas. Las cotizaciones medias de limón a la salida de la central de manipulación se mantienen con valores estables durante las últimas semanas, alcanzando un precio medio de 0,72 Euros/kg.

En general, las cotizaciones del limón en las últimas semanas están siendo superior al valor medio registrado en el mismo periodo de la campaña 2017/18 y 2018/19, e inferiores al precio medio de la campaña 2016/17.

En concreto, el valor medio del limón envasado en la semana 9 del año 2019 y 2018 fue de 0,50 Euros/kg, es decir, 22 céntimos inferior al valor medio de la misma semana de la campaña actual; mientras que el precio medio de la semana 9 de 2017 (0,92 Euros/kg) fue un 22% superior al valor de la misma semana de 2020.

Ámbitos