ailimpo-recurso-limon
Limón español / Ailimpo
Informe de precios

Las importaciones hacen mella en la demanda del limón Verna en Andalucía

El valor del limón ha alcanzado un precio medio de 0,70 euros/kg en la semana 21 de la campaña 2019/20

31 mayo 2020, 12:30

El Observatorio de Precios y Mercados, en su informe semanal dedicado a la producción de cítricos de la semana 21 de 2020 (del 18 al 24 de mayo), ha señalado que «el incremento de oferta de limón en el mercado mundial parece haber frenado la demanda de limón andaluz que existía en las semanas anteriores».

En este sentido, el Observatorio ha asegurado que «la entrada de limón procedente de países productores del hemisferio Sur destaca por haberse adelantado su llegada a Europa hasta en un mes».

Asimismo, resalta que «el limón importado se corresponde a variedades de limón tempranas como el limón Fino, cuyas cualidades superan a las de la variedad Verna, ofertada en esta segunda parte de la campaña andaluza».

Del mismo modo, explica que, en las dos últimas semanas, la pendiente al alza de las cotizaciones medias del limón andaluz «se ha estabilizado e incluso se ha invertido en los últimos días».

Recolección de limón Verna

Al respecto, la Junta de Andalucía ha indicado que la recolección de limón Verna en campo parece haberse «ralentizado debido a la llegada al mercado europeo de limón procedente de Sudáfrica, Argentina o Uruguay».

Sin embargo, como señala, «se espera que se continúe con la recolección en el territorio andaluz hasta mediados del mes de junio. Aunque, el limón andaluz ha ganado peso o calibre en las últimas semanas, éste posee una menor calidad organoléptica y física en comparación con el limón Fino recién recolectado en estos países».

Cotizaciones medias

En lo que respecta a las cotizaciones medias del limón, y tras una tendencia positiva de las mismas como consecuencia del Covid-19, en la semana 20 de la campaña 2019/20 se aprecia un frenazo de las mismas y, en la semana siguiente, un descenso del 12,5% en el valor medio del limón andaluz.

Así, el valor del limón ha alcanzado un precio medio de 0,70 euros/kg en la semana 21 de la campaña 2019/20. A pesar de este descenso en las cotizaciones, si se comparan los datos de la campaña actual con los de las mismas semanas de la campaña precedente, se observa que los primeros siguen siendo superiores a estos últimos.

En concreto, el valor medio del limón andaluz en la semana 21 de 2020 (0,70 euros/kg) supera en 42 céntimos de euro al precio medio registrado en la misma semana de 2019 (0,32 euros/kg), lo que supone un incremento del 119% en las cotizaciones medias de este cítrico.

De este modo, teniendo en cuenta el valor medio alcanzado en la semana 21 de 2018 (0,68 euros/kg) y de 2017 (0,48 euros/kg), se observa que el precio medio del limón en la semana 21 de la campaña actual es un 3% y un 46% superior a estas dos últimas, respectivamente.

Por ello, resalta que los precios medios alcanzados en la campaña 2018/19 fueron «especialmente bajos» y, los alcanzados en la campaña 2017/18 fueron «peculiarmente altos».

Comercialización en el centro de manipulación

Finalmente, el Observatorio explica que «aunque la demanda de limón continúa al alza en el mercado mundial, la oferta de limón se ha incrementado también con el inicio de la campaña en el hemisferio Sur».

Actualmente, «sigue entrando limón en los almacenes de cítricos andaluces, concretamente limón Verna, que actualmente se está recolectando y que corresponde a las operaciones comerciales cerradas con anterioridad», detalla.

Así, «dado el descenso en las cotizaciones medias del limón en el mercado y los altos precios alcanzados por este cítrico en el campo andaluz en las semanas precedentes, los almacenes encuentran dificultades para alcanzar un mínimo margen de beneficio en las ventas del producto, llegando a asumir pérdidas económicas», concluye el Observatorio.

Ámbitos