mango-frutas-tropicales
Mangos / Agrónoma
Frutas tropicales

Olvídate del color: los mejores trucos para escoger un mango en su punto

Expertos de Trops aseguran que el color del mango no es el mejor indicativo de su madurez, ya que algunas variedades permanecen siempre verdes

3 noviembre 2021, 07:00

Con la llegada del otoño se inicia la época perfecta para el consumo de mango. Sin embargo, la amplia oferta existente hace que resulte muy difícil identificar qué fruta se encuentra en perfecto estado y lista para consumir, pero existen una serie de claves con las que llevar a cabo esta selección puede ser más fácil que nunca.

Los productores de esta fruta, presentes sobre todo en la costa de Málaga y Granada, explican que la clave es que esté maduro, motivo por el que se recoge justo en el punto óptimo para que llegue al consumidor en un plazo máximo de 48 horas.

El tacto y el olor, aspectos a tener en cuenta

No obstante, los expertos en frutas tropicales de Trops afirman que a la hora de elegir un mango maduro debemos escoger uno que esté ligeramente blando al apretarlo y que desprenda un fuerte aroma. El color del mango no es el mejor indicativo de su madurez, algunas variedades permanecen siempre verdes, aseguran.

Si bien, para acelerar el proceso de maduración solo hay que dejar el mango junto a otras frutas diferentes, siempre a temperatura ambiente. Si quieres conocer cómo identificar cualquier otra fruta de otoño lista para consumir haz click aquí.

mango
Mango /Trops

En cuanto a su consumo, desde Trops señala tres pasos a seguir: se debe cortar las dos caras del fruto evitando la semilla central; realizar pequeños cortes a lo largo y ancho de la pulpa, y, por último, sujetarlo por la piel y empujar la pulpa desde el centro hacia fuera hasta dejarla cónvava.

Madurado en árbol

Respecto al modo de producción de Trops, desde la productora andaluza señalan que sus mangos maduran en el árbol. «De forma manual, no recolectamos la fruta hasta que no alcanza el mejor momento para consumirla. Para ello, controlamos que el contenido de azúcar en el fruto sea el óptimo para garantizar el mejor sabor», explican en su web.

Tras la recolección, los mangos pasan por un «exhaustivo» proceso de calidad donde, a través de los mayores estándares de calidad, son clasificados en función de su sabor, color y grado de maduración, y considerando los tamaños del fruto, en función del gusto de los consumidores.

Además, inciden desde Trops, «nuestros mangos mantienen la cera natural que ellos mismos producen y que les protegen de una forma natural. No los lavamos ni los enceramos artificialmente, ¡no lo necesitamos! Ya que son de producción propia».

Beneficios del mango

Hay que recordar que el mango contiene nutrientes esenciales para la salud: son una fuente importante de vitaminas A y C, E y folatos, entre los minerales destaca el potasio y el manganesio, que tienen capacidades antioxidante y contribuye al mantenimiento de los huesos en condiciones normales.

Asimismo, el mango también es rico en fibra, y contiene sustancias bioactivas, también conocidas como fitoquímicos, que están siendo estudiadas por sus potenciales efectos sobre la salud. Además, esta fruta es muy versátil, ya que prácticamente combina en cualquiera receta: se puede consumir fresco, en ensaladas, salsas, batidos y postres, etc.

La producción de mango en Andalucía

Andalucía contabilizó una superficie cultivada de mango de 4.772 hectáreas en 2020, de las cuales el 89% se encuentra en producción. Si bien, hay que destacar que el 90% de la superficie se concentra en la provincia de Málaga.

En términos globales, la producción andaluza de mango alcanzó las 28.276 toneladas en la campaña 2020, de las cuales el 86% corresponden a plantaciones malagueñas y el 13% a Granada.

Ámbitos