Plaga sobre cultivo de remolacha / RAIF
Plaga sobre cultivo de remolacha / RAIF
Análisis de la RAIF

¿En qué situación se encuentra la remolacha?

Según afirman desde la Junta de Andalucía, «la incidencia de plagas y enfermedades es baja aún, sin requerir control fitosanitario»

25/02/2020 Actualizado a las 10:26

La Red de Alerta e Información Fitosanitaria de la Junta de Andalucía (RAIF) ha analizado la situación del cultivo de remolacha en la comunidad andaluza, y la incidencia de las diferentes plagas y enfermedades sobre las plantaciones.

Según afirma la Red de Alerta, «es habitual que haya una diferencia fenológica importante, entre las remolachas más tempranas y las más tardías». Sin embargo, han destacado que aunque las más adelantadas se encuentran en «BBCH:16» (16 hojas desplegadas), «el estado fenológico dominante es ‘BBCH:33-36’ (31-60% de suelo cubierto)».

Plagas y enfermedades

Actualmente, y respecto a los depredadores naturales, destaca la entidad, «la incidencia de plagas y enfermedades es baja aún, sin requerir control fitosanitario».

Por su parte, cercospora, noctuidos, lixus y cleonus, se observan de forma «anecdótica, al contrario que la presencia de cásida, que va en ascenso, presente en el 43% de las parcelas muestreadas de la provincia de Sevilla, con una media provincial de 1,3 adultos/ U.M».

En cuanto a operaciones de cultivo, se realizan pases de regabina, abonados de cobertera, y tratamientos herbicidas.

En este sentido, se ha realizado el tercero (sellado) en las parcelas más adelantadas. Este tercer y último pase de herbicida de postemergencia, consiste en la aplicación (antes de que el cultivo cubra todo el suelo) de un producto muy resistente al lavado, que formando una película sobre el suelo, evite que se produzcan nuevos nacimientos tardíos de malas hierbas, evitando la aparición en primavera de nuevas especies.

Escrito por

Redacción

Redacción de ABC de Sevilla

Ámbitos