sandia-almeria-recurso
Sandía / Agrónoma
Cortes en abril

«No vendo mi sandía por debajo de 65 céntimos», la contundente campaña de los agricultores almerienses

Coag reclama el cese de la importación de países terceros y Asaja reclama el consumo de sandía nacional para apoyar al sector

07/04/2020 Actualizado a las 11:12

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Almería (Coag) ha iniciado una campaña para evitar que se vendan las sandías por debajo de los costes de producción. Ya se están produciendo los primeros cortes, y muchos agricultores «han tenido que comercializar su producto a 30 o 40 céntimos de euro el kilo», sin llegar a cubrir gastos.

La organización insiste en la importancia de no parar el sector primario en estos momentos, pero denuncia que «haya empresas comercializadoras y supermercados que quieran aprovecharse de la situación» para imponer al agricultor precios que no cubren los costes de producción. Por ello, Coag se suma a la campaña «No vendo mi sandía por debajo de 65 céntimos», impulsada por agricultores a través de redes sociales.

«A pesar de que apenas hay sandía, las cadenas de supermercados quieren llevársela a precios regalados», revela Coag. La organización exige el ceso de la importación de este producto de países terceros y demanda a la Consejería de Agricultura que ponga en marcha cuanto antes la campaña «No cortes en verde».

Desplome de los pedidos

Desde Asaja Almería han reclamado también el consumo de sandía nacional ya que la paralización de la hostelería con motivo de la emergencia sanitaria ha provocado el desplome de los pedidos. La patronal agraria considera que la provincia se enfrenta a una dura competencia de producción de otros países como Senegal que ya se encuentra en los lineales de los supermercados.

El cultivo de sandía en la provincia almeriense se ha incrementado en las últimas campañas hasta situarse en torno a las diez mil hectáreas de producción. Los cortes comienzan este mes de abril y se incrementarán de forma progresiva hasta alcanzar a mediados de mayo y principios de junio el mayor volumen de kilos.

Ámbitos