Las cooperativas vitivinícolas de Jerez luchan por el acuerdo para la ampliación de la zona de crianza
Ante la CE

Las cooperativas vitivinícolas de Jerez luchan por el acuerdo para la ampliación de la zona de crianza

Si Bruselas estima las observaciones del acuerdo, Chiclana, Chipiona, Trebujena y Rota podrán comercializar su vino con el marchamo de la DO Jerez-Xérès-Sherry

29/12/2020 Actualizado a las 17:21

Las cooperativas vitivinícolas del Marco de Jerez integradas en Cooperativas Agro-alimentarias de Cádiz y las bodegas de Fedejerez, que representan aproximadamente un 70% de superficie de viñedo y el 75% del volumen de ventas de vino de la provincia, han logrado un acuerdo «histórico» para todas las bodegas de la zona de producción del Marco de Jerez situadas en Chipiona, Chiclana, Trebujena y Rota.

En el último pleno del Consejo Regulador se votó «de forma mayoritaria» la propuesta favorable a la equiparación de la zona de producción con la zona de crianza, que se trasladará como respuesta a las observaciones sobre los pliegos planteadas por la Comisión Europea en marzo, en las que señala que «la actual situación podría considerarse discriminatoria y no conforme con el Reglamento de la Unión Europea», han señalado las cooperativas en un comunicado.

Reconocimiento a la calidad

Según han explicado, esto permitirá, «una vez examinado este acuerdo por Bruselas e inste a la reforma del pliego», el uso en el etiquetado de las bodegas de la zona de producción de una de las Denominaciones de Origen Protegida (DOP) «más prestigiosas del mundo», como es la de Jerez-Xérés-Sherry.

En este marco, han asegurado que este acuerdo es «sin duda un éxito enorme para toda la denominación de origen, y desde luego para todas las bodegas de la zona de producción, que aspiran desde hace tiempo al derecho del uso de la DOP, como un recurso fundamental para acudir en las mejores garantías a los mercados internacionales y nacionales, bajo este marchamo de calidad».

Además, destacan, se ha conseguido un reconocimiento «muy importante» a la calidad que atesoran las bodegas de la zona de producción.

Si bien, como han recordado las cooperativas firmantes, «este acuerdo no implica cambios inmediatos, pues sólo se ha dado la respuesta a las observaciones planteadas por la Unión Europea sobre este asunto, pero es un primer paso muy importante».

Por otra parte y en paralelo, las cooperativas han suscrito un acuerdo con Fedejerez que permite el mantenimiento de las ventas a granel a los consumidores finales en todos los despachos de vinos de las bodegas inscritas, bajo una regulación específica que asegurará todas las medidas de control necesarias y garantías al consumidor.

Acuerdo «fundamental» para las cooperativas

Al respecto, han señalado que «este acuerdo es fundamental para las cooperativas y para todas las pequeñas y medianas bodegas situadas en Jerez, Sanlúcar, Chipiona, Trebujena y Chiclana, ya que garantiza su futuro».

En cuanto a las observaciones que la Unión Europea ha planteado sobre la coexistencia del Fino y de la Manzanilla en Sanlúcar de Barrameda, las cooperativas se han limitado a contestar a Bruselas en el sentido que consideran «más congruente», ya que ambos vinos comparten la misma zona geográfica de producción, la misma varietal de uva, el mismo sistema de crianza y, en definitiva, el mismo vínculo geográfico.

jerez
Viñedos del Marco de Jerez / Álvaro Rivero

De hecho, en los vigentes pliegos de condiciones ambos vinos se describen «de forma idéntica», han asegurado.

No supone ningún cambio normativo

Por ello, las cooperativas insisten en que «esto no supone en absoluto ningún cambio normativo, ni nadie va a dejar de hacer Fino en Sanlúcar. Todo sigue igual, solo propone una respuesta a Bruselas y será la propia Unión Europea la que establezca el sentido de los cambios normativos necesarios, para lo cual se realizarán los oportunos expedientes de reforma de pliegos, así como los debates y los acuerdos de pleno que procedan, con el mayor consenso posible», han apostillado.

Además, han insistido en que «esta decisión en nada afecta a la DOP Manzanilla, ni quita ningún derecho a las bodegas sanluqueñas, aunque desde algunos sectores se pretenda desestabilizar y mal informar a la opinión pública».

Las cooperativas firmantes, Católico Agrícola, Nuestra Señora de las Angustias, Virgen de Palomares, Covisan, Albarizas y Unión de Viticultores Chiclaneros, han acordado emitir esta nota por unanimidad al objeto de aclarar el acuerdo alcanzado en el seno del Consejo Regulador y con Fedejerez, «en aras de evitar confusiones», han concluido.

Escrito por

Redacción

Redacción de ABC de Sevilla

Ámbitos