fresa-cultivo-invernadero
Fresas / Agrónoma
Sanidad vegetal

El frío y la plaga «Scirtothrips aurantii» se alían para actuar contra las fresas andaluzas

La RAIF alerta de que si continúan las temperaturas bajas actuales, se podría producir un pico de larvas al cabo de unos 15 días

3 febrero 2023, 06:01

En el caso de observar daños de «Scirtothrips aurantii» en las parcela de fresa es muy importante conocer el estadío mayoritario de la plaga para prever la nueva generación de larvas. Las hojas con daños alimenticios presentan un crecimiento limitado y una coloración oscura, achocolatada. Dichos daños comienzan en la base de los foliolos, en torno a los nervios principales. Los frutos presentan manchas herrumbrosas claramente visibles cuando son verdes, a medida que el fruto madura presenta un tono pálido, sin brillo.

Con baja población los daños en los frutos se pueden apreciar primero bajo el cáliz, donde se refugian, y luego van sobresaliendo por los hombros a medida que crece. «S. aurantii» pasa, en un ciclo de vida, por cuadro estados (huevo, larva, pupa y adulto) y dos estadíos larvarios, detalla la Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF) de la Junta de Andalucía.

Este ciclo dura, en Sudáfrica, dónde este insecto fitófago está bien estudiado, entre 18 y 44 días dependiendo si el ambiente es más cálido y más húmedo o más frío y seco respectivamente. Grosso modo, y para esas latitudes, podríamos dar como condiciones favorables para su actividad y desarrollo temperaturas mínimas alrededor de los 17 ºC, máximas alrededor de los 27 ºC y una humedad relativa en torno al 70%.

Fase de plantación

Para hacer una extrapolación a la provincia de Huelva en esta campaña de fresa veamos qué ambiente se ha registrado en la fase de plantación en octubre de 2022 a cielo descubierto y en los meses de noviembre, diciembre y enero de 2023 bajo la cubierta de los macrotúneles:

Octubre: temperaturas mínimas alrededor de los 17ºC, máximas alrededor de los 26ºC y una humedad relativa en torno al 73% (con máximos del 100% con riego por aspersión).

frutos
Fresas de Flor de Doñana / R. F.

Noviembre: temperaturas mínimas alrededor de los 11ºC, máximas alrededor de los 28ºC y una humedad relativa en torno al 79%.

Diciembre: temperaturas mínimas alrededor de los 10ºC, máximas alrededor de los 24ºC y una humedad relativa en torno al 86%.

Enero: temperaturas mínimas alrededor de los 5ºC, máximas alrededor de los 23ºC y una humedad relativa en torno al 75%. En dichas condiciones la incidencia de S. aurantii ha sido, de octubre a enero, y expresado como porcentaje de plantas con daños, la siguiente: 14%, 19%, 9% y 8% respectivamente. A finales de enero, tras 15 días de temperaturas frías, se observa, en una parcela muestreada, una baja población de esta plaga sobre el cultivo, predominando el estadío de pupa.

Temperaturas actuales

La RAIF alerta de que si continúan las temperaturas bajas actuales, especialmente a primeras y últimas horas del día, se podría producir un pico de larvas al cabo de unos 15 días.

Por todo ello, a fecha de esta actualidad fitosanitaria, y aunque todo parece indicar que los mayores daños en el cultivo de la fresa se producen en los meses de octubre y noviembre coincidiendo con una brotación más vigorosa, la RAIF recomienda muestrear esta plaga a nivel local y prestar atención en todo momento a las previsiones meteorológicas.

Ámbitos