
El sector avícola tampoco se libra del Covid-19 y lanza un S.O.S
UPA asegura que la disminución del consumo «está provocando que los productores tengan que asumir pérdidas equivalentes a dos meses de trabajo»
Pocos sectores se están librando de los efectos negativos de la pandemia. El último en caer en esta riada de pérdidas está siendo el sector productor de carne de pollo español. Un sector que supone el 12,75% de la producción ganadera, rozando los 2.500 millones de euros de valor.
Ante esta situación, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha denunciado la «complicada» situación que atraviesan las más de 7.000 explotaciones que se dedican a la producción de pollo en España.
Asimismo, ha destacado que entre los principales motivos que han llevado a este sector a esta situación se encuentran «la caída de las ventas por la ausencia de turismo y el bajón en la hostelería, una situación que no se ha compensado por el incremento de costes en los hogares».
Al respecto, ha incidido en que «esta disminución del consumo de pollos está llevando a los ganaderos a espaciar las crianzas y a criar menos animales, con granjas por debajo de su capacidad, lo que está provocando que los productores tengan que asumir pérdidas equivalentes a dos meses de trabajo».
UPA pide a la distribución que rechace las importaciones a bajo precio
Además, han destacado que «los costes fijos se mantienen, e incluso se incrementan, como en el caso de los piensos». Por ello, UPA ha pedido a la distribución «un compromiso con el pollo español», rechazando las importaciones de pollo congelado a bajo precio, que países como Polonia, fundamentalmente, están intentando colar en España. «Debemos proteger al sector del pollo nacional. Somos básicos y estratégicos», ha reclamado.

Desde esta organización llaman también al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a ser «consciente del problema y a actuar, activando medidas de gestión de mercado para gestionar las cerca de 30.000 toneladas de pollo congelado que están almacenadas actualmente, y articulando medidas de apoyo a los productores».
Importancia del sector en España
La producción de aves en España supone el 12,75% de la producción ganadera, rozando los 2.500 millones de euros de valor, y ocupa a más de 7.000 explotaciones en toda España, destacando Andalucía, Cataluña, Galicia y la Comunidad Valenciana. España es el segundo productor europeo de aves, solo por detrás de Polonia, y seguido de Francia y Alemania.
Cabe destacar que el consumo en España es de más de 12 kilogramos de carne de pollo al año por persona, siendo la carne con mayor consumo per cápita en nuestro país, seguida del cerdo, con 9 kilos, y el vacuno, con cerca de 5 kg de consumo per cápita al año en el hogar.