Más lastre para la ganadería: Europa quiere reducir más la emisión de metano y propone más obligaciones
Informe europeo

Más lastre para la ganadería: Europa quiere reducir más la emisión de metano y propone más obligaciones

Desde Copa Cogeca exigen que no se cargue sobre el sector agrario toda la responsabilidad y piden medidas de apoyo efectivas y concretas

13/10/2021 a las 07:29

La organización europea Copa Cogeca lamenta que el último informe sobre la estrategia de la Comisión Europea sobre la reducción del metano se centre en «objetivos y medidas vinculantes» como única solución pues, aseguran, solo traerá más obligaciones para un sector ganadero lastrado por las innumerables exigencias medioambientales.

De hecho, insisten en que, si se suma esta propuesta, elaborada por la Comisión de medioambiente, a los objetivos existentes, «esto podría perjudicar aún más a la ganadería comunitaria y suponer una amenaza a la seguridad alimentaria, al tiempo que crearía inevitablemente una fuga de carbono hacia terceros países».

Los agricultores europeos reconocen que el papel del sector agrario en la reducción de las emisiones de metano «es muy importante»,  y reconocen que el sector agrícola debería perseverar en sus esfuerzos. «Acogemos con satisfacción que el informe de la Comisión de Medio Ambiente reconozca los esfuerzos de los agricultores europeos, como lo demuestra la disminución del 22% de las emisiones de metano en la UE de los 28 entre 1990 y 2018».

Ganado ecológico
Ganado ecológico / Román Ríos

Políticas de apoyo

Sin embargo, «no podemos apoyar la petición de un seguimiento obligatorio, la presentación de informes públicos y la verificación para todos los sectores emisores de metano, debido a la enorme complejidad y al riesgo de imparcialidad en la recogida de los datos a nivel de las explotaciones agrícolas o de las pymes y a la hora de garantizar su exactitud.»

Por todo ello, desde Copa Cogeca instan a las instituciones europeas a profundizar en sus reflexiones sobre el potencial del sector agrícola para reducir sus emisiones de metano, centrándose en soluciones, herramientas y políticas de apoyo «más concretas».

Escrito por

Redacción

Redacción de ABC de Sevilla

Ámbitos