cerdos-ibericos-campo
Dos cerdos ibéricos comen bellotas en la dehesa de la comarca de Los Pedroches (Córdoba) / Quercus
Ganadería porcina

El ibérico de Los Pedroches sale de la crisis con nuevos formatos

La Denominación de Origen calificó 45.000 piezas de las que 22.361 eran jamones en una consolidación de las cifras

5 abril 2021, 08:56

Todo parecía indicar en el mes de marzo del año pasado, cuando se decretó el primer estado de alarma en España para hacer frente a la crisis sanitaria del Covid-19, que el sector del ibérico se iba a hundir debido a la paralización total de la actividad de la hostelería y la suspensión de grandes ferias y de las reuniones familiares y de empresas.

Sin embargo, la Denominación de Origen Protegida (DOP) Los Pedroches ha conseguido amortiguar el golpe de modo que las ventas al cierre del año ha sufrido una bajada mínima, una evolución fruto de la apuesta de las industrias por nuevos formatos y por la mayor utilización de innovadores canales de comercialización, sobre todo a través de Internet.

44.738 piezas en 2020

Según los datos que se dieron a conocer recientemente en el pleno del marco de protección y a los que ha tenido acceso Agrónoma, a lo largo de todo el ejercicio de 2020 se certificaron un total de 44.738 piezas de todas las categorías. Son 2.631 menos que 12 meses antes, lo que, en términos relativos, supone un descenso del 5,5 por ciento.

«La valoración que realizamos desde el Consejo Regulador es muy positiva, puesto que esta bajada no es muy relevante teniendo en cuenta todas las dificultades por las que hemos pasado en los últimos meses, lo que demuestra la consolidación de la Denominación de Origen, la confianza de los consumidores en nuestros productos y en su calidad diferenciada, así como en nuestra confirmación como un referente de seguridad, garantía y autenticidad», según ha subrayado su presidente, Antonio Jesús Torralbo.

De los casi 45.000 piezas amparadas, 22.361 fueron jamones, de los que algo más de un 96 por ciento provenían de cerdos 100% ibéricos y un 85,6 por ciento se correspondían con la categoría de alimentación de bellota, que es la de mayor nivel.

pedroches
Jamón ibérico / Agrónoma

En cuanto a las paletas, ascendieron a 22.377 (96% de animales 100% puros y casi el 93% originarios de cerdos alimentados exclusivamente con bellotas). «Esto supone la consolidación de la categoría racial 100% ibérico en la denominación», según ha resaltado el directivo, quien ha recordado que hasta 2019 se certificaron piezas al 75% ibérico, año en el que el organismo de calidad decidió que a partir de ese momento solo se iba a proteger al puro.

El impacto

Torralbo ha indicado que, como consecuencia de que la restauración ha estado prácticamente cerrada, los eventos han sido casi inexistentes y se ha registrado una escasa promoción del producto por la crisis sanitaria, las empresas se han visto obligadas a reformular toda su producción para centrarla en los consumidores de una manera más directa mediante nuevos formatos de producto, como ha sido el loncheado. Esta presentación del ibérico ha experimentado un crecimiento muy intenso en el último ejercicio en la DOP hasta llegar a un total de 134.297 jamones y paletas, lo que representa un ascenso interanual que roza el 50 por ciento.

El máximo representante del marco ha destacado el enorme esfuerzo de las industrias amparadas por el marco de calidad para adaptar sus instalaciones a estas nuevas necesidades del mercado «en un tiempo récord», ya que «gran parte de las ventas se han concentrado en el último trimestre de 2020».

A su juicio, «estos nuevos formatos, como el loncheado, han venido para quedarse porque son cada vez más los consumidores que los demandan en sus hogares, de modo que muchos de ellos, en vez de tomarse una pizza para ver un partido de fútbol o una película, degustan un buen plato de jamón de Los Pedroches».

Al mismo tiempo, ha remarcado que «las páginas web de las industrias, como canales de comercialización, cada vez tiene más peso en sus cifras de negocio».

Cerdos inspeccionados por la DO

En cuanto a los cerdos inspeccionados, en la campaña de montanera 2020-2021 se han inscrito un total de 27.762 cerdos 100% ibéricos para optar a ser amparados por la DOP. En 2019 fueron 28.593. «Se trata de un descenso del 3%, que es un dato casi insignificante ya que cada temporada depende de la cantidad de bellota en el campo», ha apuntado Torralbo.

De todos ellos, según los datos facilitados por la denominación, fueron validados 24.908 cerdos, es decir, más de un 89 por ciento. «En los últimos años viene siendo habitual que se denieguen entre un 10 y un 15 por ciento de las peticiones de los ganaderos debido a las exigencias marcadas en el pliego de condiciones de los técnicos de la DOP», dijo el dirigente.

Al respecto, ha señalado que las causas para rechazar las solicitudes pueden ser por la falta de bellota o por otras cuestiones que originan no superar los exámenes. Las industrias inscritas en el marco sumaron 16 en 2020, dos más que en el año anterior, mientras que el número de explotaciones alcanzaba las 634, un 18,4 por ciento más.

Hace unos meses las previsiones no eran demasiado halagüeñas. Asaja afirmaba en octubre que, «debido a las consecuencias de la pandemia con un mercado hundido por el cierre de la hostelería, al terminar la campaña se esperaba una reducción de entre el 10 y el 20 por ciento de las solicitudes de productores para que sus animales fueran certificados con la marca de calidad de Los Pedroches».

Ámbitos